¿Cómo nace el Derecho Civil? ¿A qué necesidades responde?
El Derecho Civil es el Derecho Común, es el Derecho que regula las relaciones del ser humano en su ciclo vital, esto es, en cuanto siendo persona es protagonista de las relaciones jurídicas que crea, regula, modifica y extingue. Por eso, si queremos remontarnos a los orígenes del Derecho Civil, tendríamos que remontarnos a cuándo el ser humano, como ser de relación, se integra a la vida social y a las sociedades que comienzan a organizarse, cuándo comienzan a reconocer cuál es el derecho de uno y el derecho del otro.
El Derecho Civil se sistematiza en Roma, por lo que considerar el origen del Derecho Civil, como ha llegado hasta nuestros días, no puede dejar de considerarse la fuente romanista.
Muchas de las instituciones que la inteligencia romana generó han llegado hasta nuestros días, con los cambios generados por su misma evolución. Pero su origen remoto está en el Derecho Romano.
El Derecho Civil responde a la necesidad humana de vivir en paz, contribuyendo al trazo de una sociedad en la que los individuos, como personas, puedan realizarse y entablar sus relaciones jurídicas con tranquilidad y paz.
Yo diría, por ello, que el Derecho Civil es el Derecho troncal, ya que de él se han ido desprendiendo las diversas ramas del Derecho.
2. ¿Cuál es la trascendencia del Derecho Civil como rama autónoma dentro del Derecho? ¿Se puede decir aún, hoy en día, que éste es la “piedra angular del Derecho”?
Sí, yo creo que el Derecho Civil sigue siendo la piedra angular del Derecho. Porque es el Derecho Común. Es el derecho del cual se van desprendiendo ramificaciones que dan lugar a los Derechos especiales. Por eso, el Derecho Civil, como Derecho Común y troncal, tiene un rol supletorio, pues se aplica de manera supletoria para integrar los vacíos que puede presentar el ordenamiento legal, no el jurídico, pues esa es una función fundamental que cumple el Derecho Civil.
3. Respecto al Código Civil y la labor codificadora, ¿qué papel cumplen en la sociedad actual? ¿cuál es su impacto en las relaciones sociales?
El Derecho Civil, conforme fue evolucionando –y debo remitirme nuevamente a Roma– sintió la necesidad de la codificación, necesidad que fue sentida en Roma misma, dando como resultado el Corpus Iuris Civilis. Y así, con la obra de los glosadores y de los postglosadores y el fenómeno de la recepción del Derecho Romano durante el Medioevo, el Derecho Civil comienza a plasmarse en textos codificados, que dan origen, en la Edad Moderna, a la era de la codificación civil que determina la formación de los sistemas jurídicos.
Si bien no ha sido el primer Código Civil, el primer Código por su importancia y trascendencia es el Código Civil promulgado en Francia en 1804, el llamado Código Napoleón, de gran influencia a lo largo del siglo XIX y determinante de la codificación civil de Hispano América, luego de la Emancipación política.
Luego del Código Napoleón, y advenido el siglo XX, adquieren influencia en la codificación civil hispanoamericana el Código Civil Alemán de 1900 y el Código Civil Italiano de 1942, que constituyen, a mi juicio los tres hitos más importantes de la historia de la codificación civil.
Basta considerar esta influencia en la codificación peruana, pues el Código de 1852 la recibió del Código Francés; el de 1936 la recibió del Código Alemán; y el vigente de 1984, del Código italiano.
Respecto al Código italiano de 1942, hay que hacer una explicación, dada su influencia en nuestro Código Civil actual. Este Código nació durante la Italia fascista y podría criticársele como un Código fascista. Sin embargo, cuando fenece el fascismo y se retoma la democracia en Italia, el Código pasa de ser el Código fascista a ser un Código democrático sin mayores cambios, ya que el codificador italiano no había legislado en función de una ideología política, sino en función de lo que debe ser un Código Civil como regulador de la vida social. Y eso permitió que el Código Civil italiano mantenga su vigencia y sea fuente de inspiración de varios Códigos Civiles que se han dictado después de 1942.
Cabe mencionar que el Código Italiano de 1942 hizo algunas innovaciones, pues pretendió ser un Código de Derecho Privado que fusionara el Derecho Civil y el Derecho Comercial, incluso el Derecho Laboral, innovación que en nuestro país no fue seguida. Es en materia de Fuentes de las Obligaciones en la que se puede apreciar la mayor influencia del Código italiano, como también en el Derecho de Personas en cuanto a la incorporación de los derechos de la personalidad.
Personalmente, yo creo que en cada país un Código Civil debe reflejar sus propias tradiciones y sus instituciones genuinas en materia de familia, de sucesiones y de otros aspectos que están más expuestos al cambio social que otras materias sumamente técnicas como las obligaciones, por ejemplo. En ese sentido, yo considero que el Código Civil de 1984 es un buen Código que todavía puede mantener su vigencia por largos años en el país y que ha significado un gran avance en la historia de la codificación civil peruana.
4. ¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta por el codificador al realizar su labor? ¿Debe aplicar un enfoque teórico o más práctico?
Considero que la codificación cumple un rol importante, ya que el Código Civil es el cuerpo legal que organiza la vida social, al regular las relaciones humanas en el cauce jurídico que propicia. Por eso, la codificación no debe ser un planteamiento teórico, debe ser un planteamiento basado en la realidad social a la cual se va a aplicar el Código Civil.
Tomado de: LA IMPORTANCIA DEL DERECHO CIVIL Y
DE SU CODIFICACIÓN EN LA SOCIEDAD
Entrevista a Fernando Vidal Ramírez**
Estudio Rodríguez Mariátegui & Vidal
Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5081175.pdf
Comenta aquí