DestacadasEducativas

Abordan tema del proceso de ingreso a la Educación Superior del curso 2023 en los medios de prensa del territorio

Compartir en

Comparecieron en la Televisión Avileña nuestros especialistas de la Secretaría General de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez Dr. C Niurka Tejeda y el MsC. Asley Quincoces, abordando el tema del proceso de ingreso para el curso 2023.

En el espacio explicaron las particularidades de este período en el presente año, cuyo cronograma de exámenes está organizado para las siguientes fechas: convocatoria ordinaria: martes 15 de noviembre: Matemáticas, viernes 18: Español y el martes 22: Historia. Convocatoria extraordinaria (solo para casos excepcionales): lunes 9 de enero de 2023, miércoles 11 de enero: Español y el viernes 13 de enero: Historia.

Se especificó cuáles son los estudiantes que tienen derecho a presentarse a las pruebas de ingreso, que son los que ahora cursan el 12º grado y desean continuar estudios superiores, los que provienen de la Orden 18 y las jóvenes del Servicio Militar Femenino, los graduados de la Facultad Obrero Campesina, los que se presenten a las pruebas por concurso y los graduados en años anteriores de 12º grado que tengan deseos de ingresar a la Educación Superior, hasta el rango de edad de 28 años.

Se aclararon los requisitos que exige el proceso de exámenes para la seguridad durante su realización y su éxito. Por ejemplo que todos los estudiantes deben presentarse a las sedes de aplicación con carnet de identidad, no pueden llevar teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico y en la prueba de Matemáticas no se permite el uso de calculadoras.

Durante la primera hora (9:00am a 10: 00am) no se permite a los estudiantes salir del aula, por razones de seguridad y para permitir accesibilidad a aquellos que puedan llegar retrasados por una eventualidad importante.

En este año las características del proceso van a ser las mismas para el período que el pasado marzo, cuando se efectuó el ingreso al presente curso 2022, con la particularidad que en el mismo año fiscal se efectuarán dos procesos de ingreso a la Educación Superior por la movilidad académica que ha acareado la cuarentena durante el enfrentamiento a la pandemia.

Se mantienen las vías tradicionales para la publicación de los resultados de los exámenes, en las sedes de aplicación y en la Dirección provincial de Educación, pero también a través de la plataforma https\:tunota.unica.cu, donde podrán consultar las notas y además solicitar la revisión de las pruebas en los casos que sea necesario.

Fueron expuestos los pormenores relacionados al Plan de plazas que se estará publicando próximamente en la provincia para su socialización. La Universidad de Ciego de Ávila incrementará a este Plan este año 4 Programas de Formación de Técnico Superior nuevos. Se prevé que ese Plan provincial esté listo ya en los primeros días del mes de julio, a partir de esa fecha se tiene organizado un cronograma de solicitud de las opciones: 1er momento: del 9 al 28 de julio (todos los estudiantes de 12º grado deben asistir a las secretarías docentes de sus escuelas a llenar sus boletas) y el 2º momento: del 5 al 10 de septiembre (para los estudiantes que no hayan podido hacer la primera solicitud o no hayan sido acompañados por un tutor). Es importante que este momento sea del alumno con uno de los padres o el tutor por la relevancia de esta decisión para la vida del joven.

Ante las dudas que puedan aparecer se brindan los teléfonos 33 203509 (Departamento de ingreso UNICA) y 5932771 (Móvil corporativo del jefe de Departamento).

 

Comenta aquí

*