Cuando el entonces presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, estuvo de visita en Cuba, nos dijo que teníamos que olvidar el pasado. ¿Acaso podemos olvidar el crimen de Barbados? ¿Podemos olvidar la explosión del vapor La Coubre? ¿Podemos olvidar la historia?
Ese es precisamente el objetivo del vecino del norte y la vía para concretarlo es el golpe suave, penetrar cada vez más en la conciencia de los jóvenes para que idealicen como paradigma la cultura imperialista y pierdan su identidad.
Las revistas Bohemia publicadas antes de la declaración de Estado Socialista, relatan lo que fue la Cuba precedente al triunfo revolucionario, cuando el analfabetismo, la desindustrialización, la miseria, el racismo y otro sinfín de males sociales eran protagónicos, y el progresivo cambio a partir del 1ro. de enero de 1959.
Hoy, los estudiantes del preuniversitario avileño Pedro Valdivia, deberían pensar por qué jóvenes de sus edades en la década del 50 decidieron secundar a Fidel Castro para derrocar la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista después de su golpe de estado en 1952. Hoy, no deben creer (el país que nos inventan desde las redes sociales), sino leer, como avizoró el propio Comandante en Jefe.
“La guerra cultural es una vía que siempre utilizaron los yanquis, como país dominante, para imponer su cultura y dominar a otros países. No es un fenómeno nuevo, sino de larga data, lo que se ha arreciado en los últimos tiempos, ha adquirido con las nuevas tecnologías una dimensión extraordinaria”.
En el escenario actual, a quien no se doblega, a quien mantiene firme su ideal porque “su valentía es mayor”, lo atacan con voracidad. El ejemplo está entre nosotros, a la cabeza del Festival de Música Fusión Piña Colada, es Arnaldo Rodríguez.
Con estas interrogantes, respuestas, aseveraciones de su conferencia “Memoria histórica contra guerra cultural: los años 50 del batistato”, el Historiador de la Ciudad de Ciego de Ávila, Ángel Cabrera Sánchez, inauguró este jueves en la Casa de Cultura José Inda Hernández la exposición ¿Por qué Revolución?, que finalizará el sábado 9, en vísperas de una fecha trascendental como el 26 de julio y en saludo al XXX Aniversario de la creación del Archivo Histórico Brigadier José Ambrosio Gómez Cardoso.
Presentes, además, la fundadora y directora del centro, Mayda Pérez, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y su funcionario que atiende la esfera política-ideológica, Jesús Rojas, quien, para finalizar el encuentro, expuso que conservar la memoria histórica es primordial en aras de que la Revolución siga adelante.
Tomado del Periódico Digital Invasor
Comenta aquí