Comité de Género UNICADestacadas

Coordenadas para un feminismo cubano socialista desde la academia

Compartir en

«Mujeres en Revolución: Coordenadas para un feminismo cubano socialista» es la nueva publicación de la Editorial Ocean Sur pesentada en la Casa del Alba Cultural, título que convoca a la lucha contra todos los órdenes de violencia. La propuesta compilatoria de la joven cubana y psicóloga Karima Oliva Bello viene a saldar entonces una deuda sobre lo que respecta a la escritura sobre la artista del tema de género y el feminismo. Estos no son más que textos feministas que brindan un referente desde donde validar la experiencia de lucha.

El periodista Rodolfo Romero Reyes fue invitado a presentar el libro, que según sus palabras «no es que se trate de una clase de feminismo, sino de la visión de varias mujeres importantes a tomar en cuenta en estos temas, pues basta ver el índice -que empieza por Vilma Espín-  para suscitar a la curiosidad».

«Hay una mirada aquí también centroamericana y desde el Cono Sur, las voces de figuras líderes del partido comunista en Argentina; parece Clara Zetkin, el prisma jurídico desde una Doctora y experta en estos temas como Yamila González Ferrer, la biografía de mexicanas como la de la periodista militante Gloria Muñoz, autoras brasileñas, textos de Berta Cáceres, etcétera», detalló el también coordinador de la revista Contexto Latinoamericano.

La compiladora de este título ha vivido ya la cotidianidad latinoamericana y eso hace que a la hora de reflexionar sobre género no solo lo haga desde su condición de mujer cubana; y, por lo tanto, el libro no cae en la reducción de estos límites para trascenderlos en un debate sociopolítico enriquecido en análisis.

«Se unen en este libro las voces de mujeres muy fuertes, solo algunas, porque felizmente hoy son muchas las que trabajan para forjar la igualdad. El criterio de selección de los textos ha respondido al interés de entretejer miradas diferentes, desde lugares y experiencias de lucha diversa en América Latina, para una apropiación compleja del tema feminista», precisó Karima.

Y luego añadió: » Este libro es sobre todo una aproximación políticamente comprometida con la rebeldía, con la creación de los alternativo en medio de la resistencia antisistémica, con la denuncia consustancial al capitalismo y el hetero patriarcado».

«Estoy convencida de que los problemas de la mujer no pueden verse aislados de los otros problemas sociales, no pueden analizarse fuera de contexto económico, ni al margen de determinadas situaciones históricas sociales», expresó Vilma Espín.

El tema del feminismo -coincidieron los presentes- se hace cada vez más importante de cara a un nuevo Código de Familia, y a la preocupación por la eliminación de prejuicios machistas en la sociedad cubana y la eliminación de la violencia doméstica que aún sufren muchas de nuestras féminas. «Y esta es una lucha que no solo se puede librar desde la academia, hace falta la práctica», opinó Rodolfo.

Ocean Sur posee un amplio catálogo editorial que abarca sobre todo temas de pensamiento filosóficos y marxistas; pero también ha trabajado particularmente la vida y obra de varias mujeres que han sido importantes a lo largo de la historia como Celia Sánchez o Rosa Luxemburgo, desde la visión del fortalecimiento de los movimientos sociales en la región.

Este es un libro para repensar etiquetas y el concepto de equidad: «El deseo que inspira esta antología es el de provocar una reflexión de largo aliento en Cuba en torno al inmenso desafío de construir una sociedad más justa, segura, inclusiva y equitativa para las mujeres; y es también, por supuesto, el deseo de invitar a la práctica militante en ese sentido», concluyó Karima Oliva Bello.

INDIRA HERNÁNDEZ ALONSO | Periódico Cubarte | 18 Jul 2022

Comenta aquí

*