Antonio Ortega Ruiz, Licenciado en Geografía e Historia, recibe el Escudo de la Universidad de Ciego de Ávila, por su meritoria labor en la activación del patrimonio cultural avileño y su destacada colaboración en la superación profesional de la universidad e instituciones culturales de la provincia.
Conozcamos más sobre este importante profesor de la Universidad Internacional de Andalucía, España…
Su experimentada y amplia trayectoria laboral comienza a tener relevancia desde 1989 a 1996 en que se desenvuelvecomo Director de la Escuela Taller del Patrimonio Histórico de Torredonjimeno (Jaén), conjugando la formación y la práctica de la rehabilitación y la intervención sobre el patrimonio arqueológico, arquitectónico y urbano.
A partir de 1996, se desempeña como Técnico del Centro Especializado de la Universidad Internacional de Andalucía (anterior Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural) en su sede Antonio Machado de Baeza, trabajando como impulsor y coordinador de actividades formativas y de investigación sobre Patrimonio Histórico en dicha universidad.
Ha sido miembro de los equipos de investigación de varios Proyectos I+D+i relacionados con el Patrimonio Agrario y el Patrimonio Azucarero y forma parte de la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural. Es también parte del equipo del Grupo de Investigación HUM-761 Sociedades Árabes, Islámicas y Cristianas, que investiga sobre la historia, cultura y el patrimonio andalusí y cristiano medieval.
Es autor de más de 50 capítulos de libros, artículos en revistas, comunicaciones y aportaciones a Congresos, entre las que destacan libros como Patrimonio histórico y desarrollo territorial, editado junto con José Castillo y Eugenio Cejudo (2009), La Universidad de Baeza. Documentos para su historia (2015) yEl patrimonio cultural en la Provincia de Ciego de Ávila (Cuba). Análisis y propuestas de ida y vuelta (2020).
Ha impartido conferencias y ponencias en maestrías, cursos, congresos y jornadas realizadas en diversas universidades e instituciones públicas y privadas y en los últimos años trabaja preferentemente en el Patrimonio Agrario, con especial interés en la identificación de los valores tangibles e intangibles de la actividad agrícola y ganadera, desde una visión integradora, que reconozca y dignifique el papel de las personas y las manifestaciones culturales por ellos generadas, por lo cual ha participado en los procesos de debate y publicación de la Carta y el Protocolo de Baeza sobre Patrimonio Agrario (este último, en prensa).
Ha desarrollado estancias en las universidades cubanas de Ciego de Ávila y Camagüey, así como estrechas relaciones con la Universidad de La Habana y, especialmente, con el Colegio San Gerónimo.
Desde los primeros años del siglo XXI ha establecido, mantenido y desarrollado relaciones con la Provincia de Ciego de Ávilaque, tras diversas estancias, se fueron concretando enla planificación, organización y ejecución de acciones formativas de cooperación entre la UNIA y la UNICA,a través de dos cursos de posgrado en Patrimonio, celebrados en los años 2014 y 2018 en la universidad avileña. Como resultado de esas actividades se publicó, bajo su coordinación, el libro colectivo titulado El Patrimonio Cultural de la provincia de Ciego de Ávila (Cuba). Análisis y propuestas de ida y vuelta, editado por la UNIA en el año 2020.
Fue galardonado en 2014 con la Distinción Ornofay, otorgada por el Centro Provincial del Patrimonio Cultural, en reconocimiento a la defensa, promoción y valoración del Patrimonio cultural de Ciego de Ávila, y su contribución a esta provincia y otras del país.
Su contribución, en los términos de patrimonio cultural, radica en el cambio de paradigma, sobre los principios de su transversalidad, en la activacióndel desarrollo territorial desde la memoria viva, así como en las particularidades de la población y oportunidades/obstáculos de cada localidad.
Comenta aquí