Durante el próximo mes de mayo la casa de altos estudios avileña recibirá a la Junta de Acreditación Nacional (JAN) para desarrollar el proceso de Evaluación Externa de la UNICA la cual demostrará la calidad de su trabajo y fortalezas, así como el plan de mejoras, en favor de obtener la categoría de Excelencia para lo cual el rector Dr.C. Yurisbel Gallardo Ballart les presentará el informe de autoevaluación sobre el funcionamiento de los procesos, los recursos y los resultados.
En el Consejo de Internalización desarrollado la pasada semana se tomó como acuerdo la promoción de las fortalezas y de los indicadores que invalidan la excelencia en la evaluación externa de la UNICA.
En el Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) en su CAPíTULO III PARTICULARIDADES DE LOS SUBSISTEMAS DEL SEAES SECCIÓN CUARTA Del Sistema de Evaluación y Acreditación de la calidad de Instituciones (SEA-IES) artículo 124 se plantea:
Las categorías superiores de acreditación de la calidad se caracterizan por un conjunto de estándares de calidad que deberán ser cumplidos y demostrados con evidencias por las IES a partir de la valoración integral de la planificación, ejecución evaluación y control de la labor educativa y de la formación política e ideológica en todos los espacios y en los resultados alcanzados. Para ser catalogada la IES en una u otra categoría superior de acreditación de la calidad, se realizará una valoración integral de los resultados alcanzados en los indicadores que aparecen en el patrón y la guía de evaluación del SEA-IES, en particular el cumplimiento de los siguientes indicadores de referencia:
Para la categoría superior de Excelencia
- Se evidencian los resultados en la formación político-ideológica de los estudiantes por su elevada participación, implicación y compromiso con las tareas de impacto, proyectos comunitarios y de la sociedad cubana,
- el plan estratégico se expresa en todos los niveles hasta el Plan de Trabajo Individual y existe un sistema de control coherente con el plan estratégico,
- igual o mayor del ochenta por ciento (80%) de las carreras universitarias acreditables están acreditadas, de ellas el cuarenta por ciento (40%) acreditada de excelencia,
- igual o mayor del ochenta por ciento (80%) de los programas académicos de posgrado acreditables están acreditados, de ellos el cincuenta por ciento (50%) acreditado de excelencia,
- se evidencia un número igual o mayor del treinta por ciento (30%) de Doctores en Ciencias en determinada especialidad y un total de setenta por ciento (70%) de Doctores en Ciencias más máster y especialistas de posgrado vinculados a los procesos formativos universitarios,
- se evidencia un número igual o mayor del cuarenta y cinco por ciento (45%) de Profesor Titular y Profesor Auxiliar en el claustro,
- se evidencia un ochenta por ciento (80%) aprobado en los exámenes integradores, de ellos el setenta por ciento (70%) obtienen calificaciones de cuatro (4) o cinco (5) puntos,
- se evidencia un número igual o mayor del noventa por ciento (90%) de satisfacción de los estudiantes con el proceso de formación,
- se evidencia un número igual o mayor del noventa por ciento (90%) de respuestas a las demandas de capacitación y superación posgraduada,
- se evidencia un número igual o mayor del ochenta por ciento (80%) de satisfacción de la comunidad universitaria con las condiciones de infraestructura,
- tener un índice de publicaciones igual a dos (2) por profesor equivalente en los últimos cinco (5) años. Incluye artículos de los grupos I-IV, libros, capítulos de libros y monografías y un índice de publicaciones de 0,8 por profesor equivalente en los últimos cinco (5) años de los grupos I y II; y
- se evidencia que el ochenta por ciento (80%) de los profesores y el cincuenta por ciento (50%) de los estudiantes de años superiores vinculados a proyectos de investigación según la estructura de los mismos. Los proyectos institucionales sin demanda externa no deben exceder del veinticinco por ciento (25%).
Con este proceso de acreditación la UNICA demostrará que sus procesos educativos se están desarrollando con calidad y tienen el impacto social que se requiere.
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