Este domingo en toda la Isla se vivió una jornada en la que se patentizó la democracia y reafirmación revolucionarias
Autor: Redacción de Corresponsales | internet@granma.cu
26 de marzo de 2023 19:03:15
Para seguir construyendo –con el esfuerzo colectivo y la unidad como premisa– una nación mejor y más próspera, millones de cubanos protagonizaron, este domingo 26 de marzo, una jornada histórica de elecciones nacionales.
Más de 23 000 colegios electorales, repartidos en 12 427 circunscripciones, abrieron sus puertas para elegir a los diputados que integrarán la X Legislatura del Parlamento, nominados, por voluntad del pueblo, en las 168 asambleas municipales del Poder Popular.
Para pulsar cómo se vivió este genuino acto de democracia y soberanía, nuestro diario se acercó a sus esencias y al sentir de los electores en las provincias.
JORNADA DE JÚBILO PATRIÓTICO
El montañoso municipio de Segundo Frente, en Santiago de Cuba, volvió a hacer historia, al votar por el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, como diputado al Parlamento por décima ocasión ininterrumpida.
«Raúl es nuestro diputado eterno. Si bien vio la luz allá en Birán y entró en la historia en el Moncada, el Granma y la Sierra Maestra, aquí la engrandeció al fundar y llevar a la victoria al Segundo Frente Frank País García, al hacer de esta olvidada serranía un digno municipio», dijo, luego de votar, Ángel Leonidez López González, quien por diez años fungiera como presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
En tanto, su hijo Ángel Leonidez López Sosa, subdirector general del complejo histórico de esa agrupación guerrillera, expresó: «Aquí ha venido a votar varias veces Raúl y su presencia la sentimos con la alegría de siempre en este colegio, en Soledad de Mayarí, Margot… y todo ese lomerío de Mícara».
Una jornada de similar júbilo se vivió también en la Casa del Changüí de Guantánamo, local que acogió al colegio electoral No. 1 de la circunscripción 61 en la barriada de la Loma del Chivo.
«Estar en esta Casa es un alto compromiso con la calidad y transparencia del proceso, es la mejor forma de agradecer a los artistas que ceden su local, cambian los instrumentos por boletas y son los primeros en asistir al colegio para votar por una Cuba más unida y fuerte», señaló Ileana Gertrudis Fernández Brooks, vocal de la circunscripción.
Mientras, en Granma, minutos antes de que saliera su ómnibus desde Bayamo con destino a Villa Clara, el viajero Luis Rodríguez Martínez no quiso perder la oportunidad de ejercer su derecho al voto en el colegio especial situado en la terminal provincial.
«Esta es una buena posibilidad para que las personas que nos encontramos de tránsito de un territorio a otro podamos votar por los diputados que nos van a representar en el Parlamento», dijo Luis, quien también resaltó la trascendencia de este ejercicio democrático en el que se decide el futuro de la nación.
«Que cada cubano pueda votar, sin importar en qué sitio del país se encuentre, habla del peso que tiene la
participación popular en los procesos eleccionarios en Cuba; por eso es la hora de unirnos los revolucionarios acudiendo todos a las urnas», agregó.
ORGULLOSA DE SER JOVEN, MUJER Y ARTISTA
La gira artística que realiza por Cuba la cantante Annie Garcés, precandidata a diputada a la Asamblea Nacional, la ubicó en Holguín durante las elecciones de este domingo. Para ejercer su derecho al voto, se presentó en el colegio electoral No. 2, de la circunscripción 214, en el consejo popular de Pedernales.
«En la X legislatura los jóvenes menores de 35 años serán el 20 % de los diputados. Es muy importante que estos se sientan partícipes del proyecto de mejor país que deseamos construir junto con personas que también han hecho mucho. Igualmente, las mujeres serán el 55 %, por lo que el nuestro será el segundo Parlamento del mundo con mayor cantidad de ellas. Estar en ambos grupos es un honor que acompaño con mi labor artística, que es, en definitiva, lo que validó estar en ellos».
Por otra parte, en Camagüey, Omar Ernesto Sánchez del Risco, junto a sus vecinos, fue de los que esperó la apertura del colegio electoral: «Siempre soy de los primeros. Es una manera muy mía de ratificar mi amor por mi país».
Con buena parte de su vida dedicada a la construcción, fue testigo de una obra colosal que llenó a la provincia de carreteras, presas, vaquerías, industrias y escuelas: «Ahora, afirmó, todo eso hay que defenderlo con el voto unido por el presente y el futuro de Cuba.
«Esta Revolución es tan grande que aquí vemos, en igualdad de condiciones, a ministros, maestros, médicos, artistas, obreros, campesinos, científicos y estudiantes», expresó Sánchez del Risco.
Con el mismo ímpetu del camagüeyano Omar, la doctora Elianes González Fuentes, especialista en Medicina General Integral, fue de las primeras personas en votar, luego de cumplir su guardia de 24 horas en la unidad de cuidados intensivos del hospital provincial Faustino Pérez, de Matanzas.
Creo que el voto unido es lo más justo para Cuba, aseguró al salir del colegio especial ubicado en un lugar apropiado del hospital para facilitar la asistencia de los acompañantes y trabajadores.
También galenos del municipio de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, estuvieron entre los primeros votantes de sus colegios, convencidos de que en estas elecciones están en juego muchas cosas y para la Patria es primordial el respaldo de todo su pueblo, y en especial el de un sector querido y respetado.
UNA TRADICIÓN DE FAMILIA
Karenia Dotres Núñez tenía solo seis años la primera vez que, en 1981, fue como pionera a custodiar urnas.
Lo hermoso de aquella experiencia es que en la mesa electoral estaban Joaquín Dotres Montero y Omaida Núñez Cruz, sus padres. Veinte años después, siguen unidos en esa tarea de amor patrio, transparencia y entrega, pues, este domingo, conformaron, como tantas otras veces, la mesa electoral del colegio No. 2 de la circunscripción 98 en Las Tunas.
Con orgullo comentó que de sus padres adquirió los valores que le han permitido amar a la Revolución, y hacer por ella cuanto sea necesario. «Gracias a esta obra somos lo que somos, le debemos mucho, y esta también es una manera de defenderla».
Su padre, Joaquín, presidente de la mesa, añadió: «Cada momento histórico tiene sus peculiaridades, y este necesita de la unidad del pueblo en el voto».
También en el extremo más occidental de la Isla, en Pinar del Río, la joven Aliuska Álvarez Rodríguez –después de haber participado como pionera, custodiando las urnas– se desempeñó este domingo como colaboradora del proceso electoral.
Estudiante de Derecho en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Aliuska dijo que dicha experiencia le ayudará en su carrera, en las asignaturas relacionadas con el sistema electoral del país. Pero, sobre todo, aseguró que es «un deber con la Patria, con uno mismo, algo que se hace porque se siente».
Sobre el proceso que contribuyó a supervisar en la capital pinareña, consideró, además, que es una muestra del carácter democrático de nuestro sistema político y de la propia Revolución.
UN ACTO CÍVICO, DE AMOR Y BONDAD
En una casita humilde, guardarraya adentro, a unos dos kilómetros de la vía pública, la bandera campeaba y orgullosa recibía a cada elector. Era el colegio uno de la circunscripción 37, en la finca San José, uno de los barrios que en San Antonio de los Baños, Artemisa, proyecta transformar sus condiciones.
Felipe León Ruedas, quien preside el colegio, aseguró al diario El Artemiseño que «sabíamos que estábamos en un momento complejo y, a tiempo, solicitamos, a través del Partido y el Gobierno, la presencia de los candidatos. La gente necesitaba conversar con aquellos que nos estarían representando en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Necesitaban, sobre todo, saber que votar iba más allá de poner una cruz en el círculo centrado de la boleta».
Más al centro de la Isla, y como en muchas zonas intrincadas del país, en la comunidad rural La Prueba, perteneciente al municipio de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, también abrió sus puertas este domingo un colegio para los 127 electores de esa localidad.
El delegado de la circunscripción, Abelardo Hernández, expresó que el compromiso con el voto allí fue alto y que las demandas populares más importantes serán expuestas en un futuro a los que resulten electos como sus representantes en la Asamblea Nacional.
En tanto, en Ciego de Ávila al colegio electoral habilitado en el hogar de ancianos, muy cerca de su hogar, acudió Juan Pedro Melo Pacheco, quien en distintos momentos de su prolífera vida revolucionaria fue Camilito, maestro, historiador, periodista y Presidente de Honor de la Sociedad Cubana José Martí.
«El voto actual es unido y limpio. Las jóvenes generaciones no tienen idea de lo que pasaba el pueblo para ejercer el voto antes de 1959. Un proceso lleno de tristezas y de chantajes.
«Con el triunfo de la Revolución en 1959, el enero más luminoso de la Patria, se han superado todas aquellas enfermedades que habían generado sobre la sociedad los regímenes de turno, porque hasta los votos estaban enfermos. Ahora, la presencia en las urnas deviene acto cívico, de amor y bondad para con la Patria donde se ha nacido, con la responsabilidad de ser y actuar en virtud de ser cubano».
Comenta aquí