El texto a continuación se redactó a partir de una entrevista realizada al Dr.C. Duniesky Morales Pérez, Jefe del Grupo de Desarrollo Local y Territorial de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, donde nos brinda diferentes criterios y valoraciones relacionadas con la implementación de las estrategias de desarrollo local en el territorio avileño.
Pregunta 1: ¿Desde su apreciación, cuál es la realidad y la perspectiva del desarrollo local en nuestra provincia?
La estrategia de desarrollo local provincial es un material que tiene un gran nivel de información, pues se realizó un estudio diagnóstico donde se aplicaron métodos como la revisión de documentos, que fueron las estrategias de desarrollo local de todos los municipios de la provincia y los proyectos de desarrollo local de cada municipio.
Primeramente en el mes de enero y marzo de este año se realizó un estudio donde se visitaron cada uno de los municipios de la provincia, para constatar cómo se está desarrollando la relación Universidad-Sector productivo-Sector de Gobierno, en función del desarrollo local de esos territorios, a partir de ahí nos nutrimos de esa información, donde constatamos la relación que tiene la universidad para que ocurra el desarrollo local a partir de la misión y visión que tiene la universidad en ese sentido.
Hay un grupo de cuestiones que ya están definidas como política de país, desde el punto de vista de la legalidad y explica cómo es que se debe hacer todo este proceso del desarrollo local. Existe un grupo de soluciones bien definidas en relación a este tema y todos los municipios tienen este nivel de información. En la mayoría de los municipios se están constituyendo los grupos de desarrollo municipal. Esto hoy es una fortaleza porque es el grupo de personas que coordina esta actividad, por supuesto, es el intendente la figura más importante, y de ahí se derivan las líneas y programas en cada territorio, aunque faltan municipios que todavía no tienen la fortaleza necesaria, mientras otros si están fortalecidos en ese sentido.
Existen municipios que ya tienen constituidos los grupos de desarrollo municipal, con personas de experiencia y que lo conforman un grupo de entidades como el CITMA, la Sede Universitaria, los bancos, los ministerios de finanzas, los ministerios de planificación, la ONAT, y otras entidades. Este grupo es el que coordina, colegia y lleva a cabo toda la implementación de la estrategia de desarrollo municipal y la aprobación de todos los proyectos de desarrollo local.
Todavía hay territorios que tienen inestabilidad en ese grupo de personas que conforman este grupo de trabajo, que no está muy fortalecido y recae en los consejos de administración municipal, lo que se considera una debilidad en la provincia. En los municipios, donde hay más avances podemos citar el caso de Chambas, Ciego de Ávila, Baraguá y Venezuela, Morón todavía tiene inestabilidad en este sentido. En el caso de la provincia, el grupo provincial todavía no está conformado, que es otra debilidad y esto atenta contra la estrategia de desarrollo de los municipios.
A partir del mes de junio se creará el grupo de desarrollo de la provincia y con él, tener la perspectivita, entre todos los miembros, de poder trabajar en función de la estrategia de desarrollo de la provincia. Las estrategias de desarrollo de los municipios tienen varias dificultades, primero porque están elaboradas pero no se implementan y hay dificultades en cómo están concebidas, pues esa concepción es a partir de una matriz DAFO en un diagnóstico y a partir de ahí elaborar un grupo de acciones que responden a determinados programas y se concretan en indicadores que se evalúan sistemáticamente y esto es posible hacerlo a partir de la intención del desarrollo del municipio según sus fortalezas.
Comenta aquí