El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo y su principal objetivo, es crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.La fecha se eligió porque el 21 de marzo coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral.
Origen ¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Bosques?
La Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre de 2012 una resolución en la que declaró el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques (A/RES/67/200). Se celebró por primera vez en 2013.
Pero teníamos precedentes. El Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial fue una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, y que fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.
Día Mundial de los Bosques. Tema 2024
El tema de 2024 para el Día Mundial de los Bosques es «Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor». La tecnología ha revolucionado los sistemas de control y monitoreo forestal, permitiendo a los países a hacer un seguimiento de sus bosques y luchar contra la deforestación. Cada año se pierden 10 millones de hectáreas de bosque, ya sea por su desaparición gradual o arrasadas por los incendios. Aquí, los sistemas de detección temprana son fundamentales, y la innovación tecnológica tiene mucho que decir.
Cada año, se escoge un tema para la celebración del Día Internacional de los Bosques. En 2020 el tema fue «Bosques y biodivesidad«. Desde la FAO se organizaron diversos eventos, incluyendo un concurso de fotografía, exposiciones, etc.
Fuente:
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-bosques
Comenta aquí