Hace 65 años, el 22 de marzo de 1959, Fidel Castro pronuncia un discurso durante el primer desfile del pueblo cubano y los trabajadores en apoyo a las leyes revolucionarias.
Ese día, también desfilan las Fuerzas Armadas, en demostración de que por primera vez en la Historia de Cuba, existe plena identificación entre los institutos armados y el pueblo.
Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparte con sus lectores fragmentos de su alocución.
En sus palabras, entre otros temas, reflexiona sobre la necesidad de hacer frente a los problemas que la Revolución cubana heredaba a solo tres meses de su triunfo. Habla sobre la educación y la salud, las cuales no era un derecho para todos, sobre los intereses creados por la oligarquía, la discriminación racial, y hace un importante llamado a la unidad.
Una revolución verdadera
Ya de por sí, y sin salirnos del ámbito nacional, nuestra tarea es muy dura y difícil, porque ya de por sí, y por ser esta una revolución verdadera y no una farsa más de las muchas que ha contemplado América; por ser una revolución y no un cuartelazo, por ser una cura de raíz y no una simple poda donde vuelven a retoñar los males añejos, por ser una operación quirúrgica en que hay que cortar por lo sano y abandonar las curitas de mercurocromo, tenemos grandes problemas.
Fragmentos:
Fuentes:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/03/22/fidel-en-el-primer-desfile-del-pueblo-cubano-hay-que-mantener-a-la-nacion-unida-fotos-y-audio/
Comenta aquí