La Filial Universitaria del Municipio Baraguá se fundó a inicios del curso 2002-2003 en el poblado cabecera de Gaspar y comenzó su actividad docente en el mes de octubre, en el local de una casa particular. Luego sesionó en un local de la ESBU «Mártires de Baraguá´´. Posteriormente se trasladó al local que ocupaba el Centro de Cálculo, perteneciente a Copextel; de ahí fue trasladada para un local de la Empresa de Comercio, compartido con la sección de capacitación de esta. Por último, pasó al local que actualmente ocupa, perteneciente al antiguo DIVEP.
Para desarrollar la docencia y la tutoría en las diferentes carreras se realizó un proceso que posibilitó la captación de 19 profesionales del territorio. Dicho proceso estuvo dirigido por el MSc. Jesús Falcón Díaz, primer director de la Sede, que contó inicialmente con solo dos trabajadores a tiempo completo, el director y la tecadies.
Los profesionales captados fueron categorizados en la Sede Central, lo que propició la conformación de un claustro de profesores a tiempo parcial con una basta preparación para enfrentar el proceso docente educativo.
Durante este curso comenzó también el trabajo con las Cátedras del Adulto Mayor. Se formaron grupos en los Consejos Populares Gaspar, Baraguá y Colorado, a los que se impartió el Programa Nacional de las CUAM, aún vigente y que involucró, además del personal de la Sede, a los organismos del territorio (Cultura, Salud, INDER, etc.).
El siguiente curso escolar (2003-2004), se incorporó la modalidad de Educación a Distancia en las carreras de Derecho y Estudios Socioculturales. Desde el curso 2004-2005 se inició la tarea Álvaro Reynoso, que involucró a los trabajadores del CAI Ecuador, incorporados al estudio de las carreras Contabilidad, Estudios Socioculturales, Ingeniería Agroforestal e Ingeniería en Procesos Agroindustriales; al siguiente curso comenzó la Ingeniería en Agronomía.
Al concluir el curso 2007-2008 se realizó la primera graduación. Se graduaron cinco estudiantes en las carreras Psicología y Comunicación Social, estos fueron: Psicología: Yaumerys Benítez Ortega, Yuvilexis Nolasco Difurno, Sirley Francis Morales Alonso y de Comunicación Social: Yaneisy Martínez Ojeda y Laydys Martín Alayón.
Debido a las transformaciones realizadas en el MES, durante el curso 2009-2010 comenzó un proceso de regionalización que implicó el traslado a Ciego de Ávila de los años con baja matrícula en todas las carreras, así como de los estudiantes con asignaturas pendientes. Se trasladaron también los estudiantes de la modalidad Educación a Distancia, excepto en la carrera de Contabilidad.
Durante el siguiente curso concluyó el proceso de regionalización. La Sede Universitaria quedó solo con la matrícula de tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroforestal, pendientes de examen estatal; su graduación se realizó al finalizar el curso 2013-2014.
De este modo cerró un período de extraordinaria significación social en el territorio, porque se abrieron las puertas de la Universidad a personas que de otro modo no hubiesen accedido a ella y estaban motivados a superarse profesionalmente. La cantidad de graduados por carreras en la Sede Universitaria de Baraguá fue la siguiente:
Carreras Graduados
Psicología: 19
Comunicación Social: 5
Estudios Socioculturales: 10
Derecho: 8
Contabilidad: 97
Ingeniería en Procesos Agroindustriales: 14
Ingeniería Agroforestal: 38
Ingeniería en Agronomía: 10
Total :201
Un acontecimiento significativo durante estos años fue la visita, en mayo de 2008, del Ministro de Educación Superior Juan Vela Valdés, quien, acompañado de las principales autoridades del municipio, compartió con estudiantes y trabajadores del centro y pudo constatar los logros del proceso de universalización en el territorio baragüense.
Al concluir el proceso de regionalización y eliminarse la matrícula de pre-grado, la Sede gestionó la actividad de post-grado, la superación de cuadros, la preparación para el ingreso a la educación superior, la atención a los estudiantes que realizan prácticas laborales, el trabajo con las Cátedras del Adulto Mayor, la gestión de la información y el conocimiento, la asesoría a proyectos de desarrollo local y la atención al CAM etc.
Estos logros de la Filial los dirigió el MSc. Osmani Vicente Quintana el cual fue director desde el 2004 hasta el 2016, quien gestionó todos los procesos propios de la Educación Superior, derivados de las transformaciones estratégicas experimentadas durante estos años, con resultados destacados.
Desde el 2016 dirige la FUM la MSc Maura García Febles, con una plantilla de 18 trabajadores 12 docentes y 6 no docentes. El desglose por categorías ocupacionales es el que sigue:1 Directora, 1 Jefe de Departamento , 1 Secretario Docente, 9 Profesores a tiempo completo, 1 Administradora,1 Técnica Informática, 1 gestora de servicios administrativos y 3 custodios. Además se gestionan diferentes procesos en los que participan 12 profesores a tiempo parcial claustro que ha crecido tanto su categoría científica como académica.
La FUM en su alianza con el CAM ha logrado la gestión de dos proyectos empresariales para la producción local de materiales de la construcción y para la protección de la cuenca del río Itabo así como uno sociocultural sobre el trabajo con el Adulto mayor y trabaja para la ejecución de uno IMDL, así como cuatro proyectos socioculturales en función del desarrollo local y la satisfacción de los baragüenses.
Comenta aquí