EntéresePor una Universidad XL

Conferencia de prensa por los 40 años de la Universidad de Ciego de Ávila

Compartir en

En el marco de las celebraciones del 40 aniversario de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, la rectora del centro, Dr. C. Celín Pérez Nájera, ofreció una conferencia de prensa a la que asistieron corresponsales del Periódico Invasor, Juventud Rebelde, de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Radio Reloj, Radio Surco, Unión de Periodistas de Cuba(UPEC) y también de la Televisión Avileña. La Rectora, quien estaba acompañada de los vicerrectores y otros dirigentes de organizaciones políticas, masas y administrativas del centro comenzó con un breve recuento de la historia de la universidad desde sus orígenes cuando se instituyó como Instituto Superior Agrícola. Asimismo, hizo alusión al contexto en el que pasó a denominarse en el año 2007 con el nombre que hoy ostenta la institución, y el proceso que tuvo lugar posteriormente en el 2014 con la integración de las universidades. Ofreció la cifra de la matrícula actual de estudiantes que es superior a los 5000 distribuidos en 38 carreras.

Los periodistas de los órganos nacionales y territoriales de prensa conocieron en voz de la Dr. C. Nereida Pérez Sánchez, vicerrectora docente, que en los últimos años se han ido incrementando los perfiles, hasta conformar en la actualidad 38 carreras en diferentes ciencias, de ellas 7 acreditadas por la Junta de Acreditación Nacional (JAN) y 2 que muestran la categoría de excelencia. Valoró como positivo el movimiento de alumnos ayudantes, de artistas aficionados que hacen merecedor al centro del festival nacional a desarrollarse en el venidero mes de noviembre donde se esperan más de 500 delegados de otras provincias, así también es una fortaleza la labor de la extensión universitaria con varios proyectos socio comunitarios de impacto social y la presencia de las cátedras honoríficas en el quehacer universitario. Además explicó las oportunidades que ofrece la asunción del Plan de Estudios E para los estudiantes de nuevo ingreso.

El ámbito de la investigación y el postgrado lo abordó la vicerrectora Dr. C. Dayamí Fonte Marrero, quien explicó que la actividad de la ciencia y la innovación está basada en siete líneas fundamentales con sus respectivos proyectos. Hizo alusión a los premios que desde hace varios años se otorga anualmente a investigadores por sus resultados. Acotó como fortaleza en el postgrado la presencia de 14 programas de maestrías de las cuales dos son acreditadas de excelencia, en tanto se tiene cuatro programas de doctorado como institución autorizada. Dijo además que el claustro de la universidad está compuesto por 178 doctores y 483 másteres, lo que representa un 60,2 % de profesionales con categoría científica.

En el tema de los convenios internacionales el Dr. C. Marcos Martínez Montero, director de relaciones internacionales expresó que la universidad mantiene estrechos vínculos con casi toda Latinoamérica y se espera dar un salto superior para consolidar los lazos con Europa y Japón.

Elme Carballo Ramos, vicerrector de la calidad y los servicios académicos, apuntó sobre el desarrollo de las sedes universitarias desde su conformación hasta la fecha. Hoy la universidad cuenta con cinco carreras en siete municipios donde se han llegado a graduar 3000 estudiantes.

La secretaria docente Maita Ávila Espinosa explicó que la matrícula actual tiene 1333 estudiante más que la edición pasada. En tanto los directores generales MS c. Rogelio Campo y el MS. c. Osviel Rivero Álvarez realizaron la presentación de las áreas que atienden, intervenciones ambas encaminadas a señalar las transformaciones positivas que la universidad ha tenido en el orden de infraestructura y de base material de vida.

Por otro lado, las organizaciones políticas en voz de sus representantes aseguran el compromiso con esta casa de altos estudios, un centro que se parece a su tiempo y que seguirá aportando a la provincia y al país.

Redactado por:

Maylen González Beltrán. 20180906_14085320180906_140929

Comenta aquí

*