El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Cuba reunido el 10 de abril de 1975, acordó convocar oficialmente el Primer Congreso de nuestro Partido, heredero y continuador de las luchas de nuestros mambises y de todos los que han trabajado y peleado por ganar para nuestro pueblo la libertad y el derecho a construir una vida mejor, edificar la sociedad socialista.
El Primer Congreso del Partido comunista de Cuba tuvo lugar en el teatro Karl Marx entre el 17 y el 22 de diciembre de 1975.Se inició con el Informe Central presentado por su primer secretario Fidel Castro, que después de escuchado fue ampliamente debatido su contenido, se empezó por el análisis histórico de la Resolución: se continuó con el desarrollo económico habido en las distintas ramas; los errores cometidos, el Sistema de Dirección de la Economía y el desarrollo económico futuro.
Igualmente se discutió sobre el desarrollo social en general; la educación; la cultura y el deporte; la salud; las investigaciones científicas; la atención a la infancia; la seguridad social; así como la política laboral y el sistema judicial.
Además, en el informe se explicó la trascendencia de orden político, institucional y jurídico de la Nueva Constitución de la República como base de un desenvolvimiento superior de la legalidad socialista.
Se trató también acerca de las organizaciones de masas y sociales, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido. Se abordó la política exterior de Cuba, basada en la subordinación de las posiciones cubanas, a las necesidades internacionales de la lucha por el socialismo y la liberación nacional de los pueblos.
Los delegados aprobaron documentos y proyectos de tesis, entre ellos, la Plataforma Programática y los Estatutos del Partido.
En acto de masas en la Plaza de la Revolución «José Martí», se clausuró este Primer Congreso donde el pueblo aprobó las tesis y las resoluciones acordadas, así como el Comité Central y la ampliación del Buró Político.
Durante el Congreso y en los discursos de clausura se habló de la ayuda brindada al Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA) y a su pueblo, en su lucha contra las tropas de África del Sur, y abordó nuestra política de solidaridad con los gobiernos progresistas y los movimientos revolucionarios de África y con el pueblo hermano de Puerto Rico.
Comenta aquí