Destacadas

Desde el Sindicato se apuesta por el desarrollo de la Universidad

Compartir en

La complejidad e importancia de la labor sindical en un entorno económico tenso como el que atravesó el país en el 2019, y que también se avizora para el actual año, estuvo en el centro de los análisis del balance anual del trabajo del Buró Sindical de la Universidad de Ciego de Ávila, Máximo Gómez Báez, el que se realiza esta mañana, en Teatro Central para valorar el trabajo realizado hasta el momento.

Este encuentro estuvo presidido por la Dra.C. Celín Pérez Nájera, Rectora de la institución;  MSc. Consuelo Jiménez Berengel, secretaria del Comité del Partido en el centro, funcionarios del Partido y miembro del secretariado municipal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Cultura y Deporte.

En la cita se encontraban presentes, también, los secretarios generales de las secciones sindicales de toda la universidad, los secretarios de los núcleos del Partido y Decanos, profesores y demás trabajadores. El informe presentado por el miembro del Buró Sindical en la institución, y también Historiador de la Universidad, Rafael Angel Cepero Gómez,  recogió el resultado de las diferentes actividades relacionadas con el funcionamiento de esta organización, sus fortalezas y debilidades; recordó las ideas de nuestro Comandante en Jefe y el compromiso de seguir siendo soldados de los valores de la Patria y las ideas del Socialismo, así como el estado de la cuota sindical y Mi Aporte a la Patria

Varios planteamientos fueron expuestos por los participantes, entre los que se señaló incorporar al informe la emulación entre las secciones sindicales, la importancia de retomar los encuentros deportivos entre los trabajadores, la carencia de un sitio web que refleje el quehacer sindical, el estado de las donaciones de sangre, entre otros aspectos. Así como la necesidad de ver al Sindicato como un espacio para que los trabajadores se compenetren y que la organización tiene que ser verdaderamente la contraparte de la administración.

En su intervención, la Rectora de la Universidad felicitó al ejecutivo sindical por la labor desplegada hasta la fecha en cada una de las tareas de la Universidad y presentó la propuesta del nuevo Órgano de Justicia Laboral del centro, que de acuerdo al Código de Trabajo debe ser aprobado en asamblea por la mayoría de los trabajadores.

Es el colectivo la estructura sindical más importante, exhortamos a la organización a desempeñar su rol como representante de las masas. Por eso, resulta muy significativo atender los procesos eleccionarios en la base e identificar quién asume tal responsabilidad, y que además de ser buen maestro, profesor o académico, debe tener carisma, poder movilizativo y compromiso.

Comenta aquí

*