El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Adoptada por las Naciones Unidas en 1979, el CEDAW es el tratado de derechos humanos más importante para las mujeres. El Comité del CEDAW está formado por 23 expertos independientes sobre los derechos de la mujer en todo el mundo
Los Estados que ratifican la Convención están legalmente obligados a hacerlo:
- Eliminar toda forma de discriminación contra la mujer en todos los ámbitos de la vida;
- Garantizar el pleno desarrollo y avance de las mujeres para que puedan ejercer y disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales de la misma manera que los hombres.
- Permitir que el Comité del CEDAW examine sus esfuerzos para aplicar el tratado informando al organismo a intervalos regulares.
Los países que se han convertido en parte del tratado (Estados parte) deben presentar informes periódicos al Comité sobre cómo se están aplicando los derechos de la Convención. Durante sus sesiones públicas, el Comité examina el informe de cada Estado parte y le hace llegar sus preocupaciones y recomendaciones en forma de observaciones finales.
De acuerdo con el Protocolo Facultativo de la Convención, el Comité tiene el mandato de:
- recibir comunicaciones de individuos o grupos de individuos que presenten denuncias de violaciones de los derechos protegidos por la Convención ante el Comité y
- inicie consultas en situaciones de violaciones graves o sistemáticas de los derechos de la mujer. Estos procedimientos son opcionales y sólo están disponibles cuando el Estado en cuestión los ha aceptado.
El Comité también celebra jornadas de debate general y formula recomendaciones generales; se trata de sugerencias y aclaraciones dirigidas a los Estados que se refieren a artículos o temas de los Convenios.
El Comité se reúne dos veces al año en Nueva York.
El trabajo del Comité
El tratado del CEDAW es un instrumento que ayuda a las mujeres de todo el mundo a provocar cambios en su vida cotidiana. En los países que han ratificado el tratado, el CEDAW ha demostrado ser inestimable para oponerse a los efectos de la discriminación, que incluyen la violencia, la pobreza y la falta de protección legal, junto con la negación de la herencia, los derechos de propiedad y el acceso al crédito.
El tratado ha contribuido al desarrollo de:
- derechos de ciudadanía en Botswana y Japón;
- Derechos de sucesión en Tanzania;
- derechos de propiedad y participación política en Costa Rica.
El Comité del CEDAW también ha fomentado la adopción de:
- una ley sobre la igualdad de género en Mongolia;
- una ley en Rwanda que prohíbe la discriminación por razón de sexo en el acceso a la tierra;
- leyes de violencia doméstica en Turquía, Nepal, Sudáfrica y la República de Corea;
- legislación que penaliza todas las formas de violencia contra las mujeres en Burkina Faso y el feminicidio en Panamá;
- una investigación nacional sobre los desaparecidos y asesinados mujeres indígenas en Canadá; y
- leyes contra la trata de personas en Ucrania y Moldavia.
Además, en respuesta a las observaciones finales del Comité del CEDAW, China adoptó medidas para frenar los casos de identificación no médica del sexo del feto y los abortos selectivos por razón de sexo y para cambiar los estereotipos que conducen a la preferencia por los hijos varones, y Sri Lanka introdujo una presupuestación con perspectiva de género para los proyectos de desarrollo económico rural.
El Comité sigue trabajando para proteger los derechos de las mujeres en todo el mundo.
Comenta aquí