Con la presencia de la Dr. C Alicia Alonso Becerra Viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, tuvo lugar en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez el Taller Nacional de Impacto Social 2022.Presidieron además Yuslaibis Borges González miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, el Dr. C. Yurisbel Gallardo Ballat rector de la institución sede y el Dr. C. Juan Miguel Sandó Lopetey, Secretario General del Partido en la universidad.
Rectores de instituciones universitarias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Espíritus y la Agraria de La Habana acudieron al encuentro para exponer sus experiencias relacionadas con el impacto social en comunidades de los territorios.
En su intervención la viceministra explicó que ante las demandas del Partido y el Gobierno de fortalecer la atención a localidades más vulnerables, urge dar un salto superior en el trabajo comunitario que se viene desarrollando hasta el momento. Por ello insistió en la socialización de todos los procesos que han emergido de forma creativa en las provincias.
Añadió que con el acompañamiento oportuno de los gobiernos locales, los centros y filiares municipales, estudiantes y profesores investigadores se puede realizar estudios interdisciplinarios para incorporar jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo a la dinámica social. Así como revitalizar el roll de los trabajores sociales a la vez de potenciar cursos de ciclos cortos en esa especialidad.
Insistió en el aprovechamiento de todas las potencialidades de las facultades docentes como gestoras de proyectos de alta incidencia en la sociedad.
La Dr. C. Ossana Molerio Pérez, rectora de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, amplió sus resultados precisando debilidades y fortalezas, así como las principales proyecciones para etapas venideras. Resaltó la labor que desarrolla el Centro de Estudios Comunitarios con varios años ya de experiencia y que puede ser muy valioso en la asesoría y orientación de la temática para el resto de los centros.
La sede del evento en la intervención de su rector, expuso lo relacionado con el trabajo comunitario integrado, lo acontecido en el enfrentamiento directo a la pandemia desde la apertura de centros de aislamiento y hospitales de compaña. Además el papel decisivo de la extensión universitaria y la comunicación institucional, así como la disposición de las organizaciones políticas y de masas que constituyen referente para las estructuras políticas de la provincia.
Las propuestas de otras instituciones de Educación Superior, Decanos, directores de procesos y Centros Municipales fueron escuchados en un amplio debate donde la premisa fundamental fue seguir trabajando para fortalecer el vínculo universidad-sociedad con los estándares de calidad que nuestro pueblo necesita.
Comenta aquí