DeportivasDestacadas

Actividades Físicas y Recreación saludable.

Compartir en

Actividad física es toda aquella actividad que requiere de algún grado de esfuerzo tal como lavarse los dientes, trasladarse de un lugar a otro para satisfacer sus necesidades, limpiar la casa, lavar el carro, hasta realizar un deporte de alto rendimiento y muchas otras más que realiza el ser humano diariamente.

La actividad física, deporte y recreación representan importantes herramientas para contribuir a la rehabilitación del farmacodependiente, ya que a través de los múltiples beneficios físicos, psicológicos y sociales que genera sobre el organismo, van permitir la re-inserción social, laboral y familiar de una manera más

El término “actividades recreativas” es empleado con mucha frecuencia por investigadores del tema y la sociedad en general; sin embargo, no se encuentran muchas definiciones de este, por aparecer generalmente asociado al concepto de recreación. Se considera que en la actualidad el desarrollo de actividades recreativas se concibe en dos formas, la personal y la educativa y que ambas se complementan. En este sentido se considera que desde el punto de vista personal las actividades recreativas son todas las actividades realizadas por el sujeto en el tiempo libre elegidas libremente que le proporcionen placer y desarrollo de la personalidad.

Se considera que, desde la perspectiva educativa, las actividades recreativas constituyen el medio principal del proceso de educación del tiempo libre para el desarrollo de los conocimientos, habilidades, motivos, actitudes, comportamientos y valores en relación con el empleo positivo del tiempo libre.  Para su implementación adecuada, por parte de profesores de recreación, recreadores y otro personal implicado, dependiendo del contexto, consideramos necesario el conocimiento de las características, tipología y beneficios de las actividades recreativas, aspectos a los que se les da tratamiento a continuación.

Múltiples son los autores que han resumido las principales características de las actividades recreativas, entre ellos F. Ureñas (1992), M. Hernández y L. Gallardo (1994), J. Torres (1997), C. Lezama (2000) y M. Vigo citado A. Pérez (2003). A continuación, se muestran las características de la actividad recreativa según M. Vigo citado por A. Pérez (2019)

  • Es voluntaria, no es compulsada.
  • Es de participación gozosa, de felicidad.
  • No es utilitaria en el sentido de esperar una retribución o ventaja material.
  • Es regeneradora de las energías gastadas en el trabajo o en el estudio, porque produce distensión y descanso integral.
  • Es compensadora de las limitaciones y exigencias de la vida contemporánea al posibilitar la expresión creadora del ser humano a través de las artes, las ciencias, los deportes y la naturaleza.
  • Es saludable porque procura el perfeccionamiento y desarrollo del hombre.
  • Es un sistema de vida porque se constituye en la manera grata y positiva de utilizar el tiempo libre.
  • Es un derecho humano que debe ser válido para todos los periodos de la vida y para todos los niveles sociales.
  • Es parte del proceso educativo permanente por el que procura dar los medios para utilizar con sentido el tiempo libre.
  • Es algo que puede ser espontáneo u organizado, individual o colectivo.
  • Beneficios de las actividades recreativas

 De la práctica de las actividades recreativas se obtienen múltiples beneficios a lo que diferentes autores han hecho referencia; entre ellos: C. Lezama (2018) los agrupa en: fisiológicos, psicológicos, sociales y económicos.

La Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación (FUNLIBRE, 2014) considera los: beneficios individuales, beneficios comunitarios, beneficios ambientales y beneficios económicos. En este sentido se considera pertinente determinar los beneficios de las actividades recreativas a partir de los efectos que estas tienen desde el punto de vista de la salud, lo físico, lo psicológico y lo social, propuesta que se muestra a continuación:

En la salud:

        Mejora la calidad de vida.

        Crea hábitos de vida saludables.

        Contribuye a conservar o recuperar la salud y a disminuir los factores de riesgo.

        Reduce los costos de salud.

    En lo físico

        Contribuye al desarrollo de capacidades físicas.

        Aumenta de la capacidad de trabajo.

    En lo psicológico

        Eleva la autoestima, la autoconfianza, la autoimagen y la seguridad.

        Disminuye los niveles de estrés y agresividad.

    En lo social

        Disminuye los niveles de violencia y actos delictivos.

        Fortalece la integración comunitaria.

        Mejora de las relaciones personales y comunitaria.

        Impulsa las manifestaciones culturales propias.

        Favorece la cultura ambiental.

Se considera que en la actualidad el desarrollo de las actividades recreativas se concibe en dos formas, la personal y la educativa y ambas se complementan para proporcionar placer y desarrollo integral de la personalidad. Por las características, variedad y beneficios de las actividades recreativas se considera que estas constituyen el medio principal del proceso de educación del tiempo libre para el desarrollo de los conocimientos, habilidades, motivos, actitudes, comportamientos y valores en relación con el empleo positivo del tiempo libre.

La sistematización realizada en relación con las características, tipología y beneficios de las actividades recreativas puede favorecer la motivación de los profesores y estudiantes de la comunidad de la Universidad de Ciego de Ávila a que, durante el periodo vacacional del mes de agosto, utilice parte de su tiempo libre en la realización de actividades físicos recreativas por todos los beneficios argumentados.

Recopiló: Dr C. Armenio Pérez López

Comenta aquí

*