A 183 años del natalicio de Máximo Gómez Báez es recordado por sus cualidades de hombre íntegro, que lo dio todo por su Patria de adopción, esta Cuba que le acogió como a un hijo y en cuya tierra descansa en paz. Con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua que lleva su nombre en la ciudad de Ciego de Ávila, estudiantes y trabajadores de la universidad, acompañados de autoridades políticas en el territorio rindieron homenaje.
El acto solemne, con carácter provincial estuvo presidido por Julio Heriberto Gómez Casanova, Primer Secretario del Partido en el municipio quien estuvo acompañado de miembros de su Buró y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), así como por la Dr.C. Celín Pérez Nájera, rectora de la institución universitaria.
Pasajes de la vida del Generalísimo fueron recordados con gran emotividad en las voces de los artistas John y Castillo, al tiempo que se interpretaron canciones en alusión a su figura.
A propósito de la vocación internacionalista de Gómez, la conmemoración fue propicia para hacer entrega de la medalla de internacionalismo a cuatro profesores merecedores de ella, María del Carmen Mustelier García, Ada N. Carrión Honorio, Miguel Armas Crespo y Pastor A. López Castro. Asimismo según acuerdo del Consejo de Estado se entregó también la orden Frank País de II grado a los educadores Milagro Molina Velasco, Vania del Carmen Guirado Rivero, Raquel Dieguez Batista, Elme Emilio Carballo Ramos, Gudelia Natalia Morales Jiménez, Caridad Leoncia Torí Ramírez y María Emilia Aspiolea Ahu.
La intervención central estuvo a cargo del presidente de la cátedra honorífica “Máximo Gómez Báez” e historiador de la casa de altos estudios avileña el MSc. Rafael Angel Cepero Gómez.
Se recordó así al Dominicano de nacimiento, cubano de corazón como dijera José Martí, porque al igual que Bolívar, Fidel y Chávez, nos sigue siendo necesario en estos tiempos.
Comenta aquí