DeportivasDestacadas

Adolescencia, Juventud y Deportes

Compartir en

Innumerables son los beneficios que nos aporta la práctica constante de la actividad física y el deporte. Desde un lente social, es una importante herramienta de cambio, que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas que lo practican, cumpliendo un rol fundamental en la interacción con los demás, porque facilita la integración social y genera el sentido de pertenencia que necesitamos.

Así, el deporte se constituye como un derecho humano, que debe estar garantizado para todas las personas, según lo establece la actual Política Nacional de Actividad Física y Deporte de Cuba, que busca promover las condiciones necesarias para que todas las personas puedan acceder y mejorar su bienestar en general, abriendo más oportunidades y espacios para que realicen actividad física y deporte. La aplicación de esta política forma parte del panorama actual toda vez que observamos que, en los parques, escuelas y universidades, existen instalaciones deportivas, gimnasios bio-saludables, plazas abiertas y disponibles a la comunidad para realizar actividad física.

Al considerar a los jóvenes en este ámbito de acción, cada vez existe más conciencia respecto a los beneficios que tiene la práctica deportiva, porque permite desarrollar valores sociales y personales, como el compañerismo, la solidaridad y la honestidad, que son pilares fundamentales del trabajo en equipo, y que, a su vez, a través del juego limpio y perseverante, instala un reto personal que genera herramientas transversales para la vida como la creatividad y la autodisciplina.

La importancia del deporte, va más allá de los beneficios físicos que nos aporta para nuestra salud, ejemplo de ello son los programas de rehabilitación social por consumo de alcohol y drogas con jóvenes y adolescentes, donde se utiliza el deporte y la actividad física como una herramienta de trabajo que aumenta los factores protectores para revertir situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. Con todo, la práctica deportiva aumenta el rendimiento escolar, facilita los procesos de socialización y mejora la autoestima.

Un adolescente o joven que decida incluir la actividad física o la práctica de algún deporte es su agenda diaria, se estará dando la posibilidad de un desarrollo sano, en ambientes libres de vicios dañinos para su salud y fortalecerá la lealtad, el respeto hacia los demás y la tolerancia, valores que podrá aplicar en todos los ambientes sociales en los cuales participé. Sumado a lo anterior, al realizar alguna actividad deportiva, puede prevenir situaciones de riesgo a las que eventualmente podría estar enfrentado: el consumo de alcohol o drogas y violencia.

A continuación, vamos a enumerar los principales beneficios del deporte en la etapa de la adolescencia:

– Beneficios físicos del deporte en adolescentes. Quizá este sea el beneficio más conocido por todos. Practicar deporte es muy importante para que los niños y adolescentes crezcan con buenos niveles de salud. Además de lo evidente, les proporciona una sensación de bienestar debido a la liberación de endorfinas, algo que se extrapola al resto de facetas de sus vidas. Del mismo modo, descansarán mejor y mejorarán la calidad del sueño, por lo que al día siguiente se sentirán más productivos y de mejor humor.

– Mejora sus habilidades sociales. Sobre todo, en los deportes de grupo, se desarrolla enormemente el sentimiento de pertenencia al grupo, valores como la confianza, la unidad y la camaradería entre compañeros. Aunque parece algo simple, es muy importante para mantener un comportamiento de iguales en el futuro; como la universidad, el trabajo, etc. Además, harán nuevos amigos, por lo que su círculo social se verá ampliado y disfrutará de una actividad social mucho más rica.

– Adquieren mayor compromiso.  Uno de los principales problemas de niños y adolescentes es la falta de responsabilidad. Aunque algunos lo consideran una ventaja, es importante que desde bien pequeños empecemos a conocer que para lograr el éxito se necesita realizar un esfuerzo y mantener una actitud constante. A través del deporte, aprenderán que deben de ir a entrenar semanalmente y adquirirán una rutina muy beneficiosa para el futuro.

– Mejora la autoestima. El ejercicio regular tiene una gran importancia para los adolescentes debido a que fortalece su salud física y mental. Todo adolescente debe hacer lo posible por realizar al menos 60 minutos de actividad física, de moderada a vigorosa, a diario, con la meta de llevar una vida menos sedentaria y más activa.

– Control del peso. El ejercicio quema calorías, evita que los jóvenes suban de peso y adquieran un físico delgado y tonificado. Mantener un peso saludable reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo II y la presión arterial alta, que son cada vez más frecuentes entre los adolescentes. La cantidad de ejercicio que se necesita hacer para perder o regular el peso varía de persona a persona. Algunas podrían necesitar hacer más de dos horas y media de ejercicio moderado a la semana.

Deportes para todo en Cuba:

La frase deporte para todos antes del año 1959 era ilógico de menciona, la práctica de la actividad física y deporte era solo para un grupo reducido de la población, fundamentalmente aquellos que disponían de capital para gastar en los eventos y competencias. La clase adinerada (ricos), y clase media eran los únicos que podían practicar disfrutar de estos servicios. A partir del Triunfo de la Revolución en 1959, el deporte cubano experimenta un giro total, viéndose en la actividad física, la recreación y la práctica masiva de deportes un legítimo derecho del pueblo.

El objetivo principal de deporte para todos es el de garantizar la prestación de servicio con personal especializado en todas las instituciones escolares para cumplir con calidad los programas y proyectos establecidos para cada educación, aumentando las opciones de actividades físicas-deportivas-recreativas concebidas en los horarios docentes, extra docentes y fines de semana, contribuyendo a la formación de valores y mejoras en la calidad de vida de la población estudiantil.

Acciones:

    – Multiplicar la participación de alumnos de todas las educaciones en todos los megaeventos convocados, convirtiéndose en la expresión máxima del Deporte para todos.

   –  Involucrar a todos los centros educacionales en el sistema de competencia con énfasis los fines de semana. Incrementar los cursos de formación para jueces y árbitros dirigido fundamentalmente a los profesores de Educación Física.

   – Continuar fortaleciendo el trabajo para que los estudiantes participen apoyando a los equipos en las competencias dentro y fuera de las escuelas.

Recopilado por: Dr C Armenio Pérez López

Comenta aquí

*