Brigadas voluntarias de estudiantes refuerzan la labor de los centros de aislamiento en Ciego de Ávila, ante la compleja situación epidemiológica que vive esta central provincia cubana por la dispersión de casos de COVID-19.
Hansel Lorenzo Torres, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios en la Universidad Máximo Gómez Báez, una de las instituciones designadas para aislar a contactos de casos confirmados y posibles portadores del virus causante de esa enfermedad infecciosa, el SARS-CoV-2, destacó que actualmente laboran 16 alumnos y en los próximos días llegarán a 25.
Explicó que, divididos en dos equipos, garantizan la limpieza y desinfección de las áreas, siempre con el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad para evitar contagiarse.
Asimismo, precisó que se mantienen en el centro por 14 días y, posteriormente, esperan los resultados de una prueba PCR para regresar a casa.
El colectivo de estudiantes, denominado «Valientes por la vida», lo conforman jóvenes de diversas carreras, algunos de los cuales estudian en otras universidades del país, que ante la suspensión del proceso docente decidieron acercarse a las organizaciones juveniles para dar su aporte al combate contra la COVID-19 en el territorio.
Durante el año 2020, ante la aparición de la enfermedad y, luego, el agresivo rebrote que vivió Ciego de Ávila a partir de agosto, los universitarios estuvieron en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia.
Entre las acciones realizadas estuvieron la labor de pesquisa activa en las comunidades, la mensajería para llevar alimentos y medicamentos hasta los hogares a personas vulnerables, así como la donación de sangre y la participación en trabajos agrícolas que contribuyen a la producción de alimentos.
Según información del Consejo de Defensa, la provincia acumula desde el inicio de la pandemia hasta el 20 de enero 1 133 casos positivos al SARS-CoV-2, de ellos 229 en el presente mes, con mayor incidencia en el municipio cabecera, Morón y Majagua.
Yamila González (estudiante de Periodismo)
Comenta aquí