El Béisbol está en la sangre del cubano y es que desde 1871 cuando este deporte aún no se conocía fuera de los Estados Unidos, ya Cuba tenía una representación en las Grandes Ligas de aquella época, en la persona de Esteban Bellán primer receptor cubano en jugar al máximo nivel, esto sucedió 5 años antes de la creación de la Liga Nacional. Se debe destacar los que según Ángel Torres en su libro la Leyenda del Béisbol Cubano 1878-1997 fueron los mayores precursores del béisbol en Cuba, Nemesio Guilló y José Dolores Amiela.
En Ciego de Ávila es imposible descifrar, si fue Sixto Viera quien enseño a los lugareños los secretos del juego americano u otros como Joaquín Pina o Nino “El cochero”, receptor e intermedista, que jugaron contra los soldados yankees durante su primera intervención y de quienes se especula que también hayan figurado entre los primeros cultivadores del deporte base en estas tierras. De acuerdo con investigaciones efectuadas al respecto por Silverio Almanza, los primeros recuerdos de estas andanzas quedaron impresos en las páginas de El Pueblo, principal diario de la ciudad, con fecha lunes 25 de diciembre de 1905. En el periódico se relataban los detalles de una provechosa jornada llevada a cabo en el poblado de Ceballos donde se compitió en tiro al blanco, carreras a caballo, carreras con obstáculos, salto alto, palo ensebado y en un partido de pelota.
Cuba ha tenido en este deporte su pasión más destacada, desde sus primeros años de introducción en la segunda mitad del siglo XIX, que paulatinamente se fue convirtiendo en el espectáculo de más arraigo y tradición cultural por lo que se ha demostrado desde los resultados y el desarrollo alcanzado en la primera mitad del siglo XX, colocándose siempre a la vanguardia de los países americanos.
Después de su triunfo en 1959 la Revolución Cubana, logró erradicar las estructuras derivadas del carácter mercantil del espectáculo profesional y eliminó todo tipo de vestigio de comercialismo y explotación, sentando las nuevas concepciones del deporte educativo. A partir de ese momento el Béisbol cubano continuó su desarrollo y sus atletas se mantuvieron siendo, Campeones Centroamericanos y Panamericanos. Además de incorporarse los títulos de diferentes Torneos Universitarios y Continentales, Escolares y Juveniles, Copas del Mundo, y títulos en tres Olimpiadas, entre otros.
A diferencia de los resultados Nacionales, la antigua provincia de Camagüey, a la cual pertenecía Ciego de Ávila mantuvo resultados discretos en los primeros quince años de gobierno revolucionario y ya en la segunda mitad de la década del setenta aparecieron los primeros resultados, con Ganaderos primero y Camagüeyanos en la Serie Selectiva después, no obstante, en esta etapa se destacaron individualidades que representaron dignamente a Cuba en eventos Internacionales donde se pueden mencionar nombres como, Miguel Cuevas, Felipe Sarduy, Vicente Díaz, Omar Carrero, Lázaro Santana, entre otros eran avileños.
En 1976 se produce la División Político Administrativa en el país y Ciego de Ávila pasa a ser región a provincia y los atletas avileños que formaban parte de los equipos Ganaderos y Granjeros, integran la nómina de Ciego de Ávila, otros avileños que estaban establecidos en Camagüey decidieron quedarse.
Estos primeros años fueron caracterizados por resultados discretos en todas las categorías, solo algunos talentos ya formados y otros que fueron surgiendo en categorías juveniles, la primera categoría estuvo muy abierta a la importación de atletas foráneos que generalmente ralentizaron el desarrollo.
No es hasta el año 1996 que se produce el primer título nacional, logrado por el equipo juvenil, que ya era un resultado de la EIDE provincial, inaugurada en el 1990, estos muchachos serian la base de una renovación realizada en la selección de mayores que dieron el primer alegrón a la fanaticada avileña, la clasificación de 1997 en el Play Off con Camagüey que se recuerda como La Palmita por una decisión arbitral en contra de Ciego de Ávila.
A partir del 2004 los resultados del Béisbol avileño se pueden catalogar de muy buenos en la primera categoría exhibiendo 3 títulos, 2 subcampeonato y un bronce entre sus mejores resultados, todo esto se debe al trabajo en las categorías inferiores, en las también se han obtenido buenos resultados como lo fue en el primer campeonato realizado en la categoría 15-16 años en el cual el equipo de béisbol de Ciego de Ávila de esta categoría se alzó con el título de la Zona Oriental en el año 2018. En la serie 61, la actual, nuestro equipo se encuentra entre los 8 finalista y se prepara para seguir avanzando en su recta final
Autores: M. Sc Rene Hernández Mayans y Heriberto S. Méndez Rodríguez.
Comenta aquí