ConCienciaDestacadas

Así lo reporta Invasor:Promueve UNICA programas de formación doctoral

Compartir en

La gestión del conocimiento de la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) Máximo Gómez Báez en áreas como las Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas, Ciencias Técnicas Agropecuarias y Ciencias Agrarias y Biotecnológicas, la convierten en un centro apto para la formación de doctores, grado científico de prestigio que les convierte en mentes valiosas para el país.

Según informa a Invasor Daneisy del Castillo, gestora de comunicación de la UNICA, el procedimiento para el ingreso a un programa doctoral comienza con una solicitud personal al comité del programa doctoral, a partir del cumplimiento de los requisitos de ingreso exigidos por cada programa.

El intercambio con el comité doctoral de cada programa es la puerta de entrada: no es necesario presentar un proyecto de investigación ni se realizan exámenes de admisión.

Es a partir de ahí que se asigna a cada estudiante un tema “que responda a una de las líneas de investigación del programa”, además de una propuesta de tutor. El ingreso al programa debe ser aprobado por la comisión de grados científicos de la institución.

Cada aspirante a doctor recibirá un plan individual y será vinculado a un proyecto y grupo de investigación, por un período de entre tres y cuatro años, correspondiente a las modalidades de tiempo completo o parcial.

De acuerdo con la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, la formación doctoral comprende el cumplimiento de tres componentes: el teórico metodológico, la investigación científica y la preparación para la redacción, predefensa y defensa de la tesis.

“Se exige como requisito común para la defensa de la tesis, además de los establecidos en cada programa, la demostración del dominio de un idioma extranjero, el dominio de los contenidos de problemas sociales de la ciencia y la tecnología, y la publicación de dos artículos científicos de los resultados científicos relacionados con su tema doctoral, uno de ellos publicado en revistas de nivel máximo y otro de nivel medio o bajo. Dichos niveles están asociados a la visibilidad y rigor de las bases de datos y directorios donde se encuentran alojadas dichas revistas, en correspondencia con las áreas del conocimiento de los programas doctorales”.

La formación doctoral en Cuba está regida por el Decreto Ley 372 de 2019, las resoluciones ministeriales 139 del propio año, y otro conjunto de resoluciones e instrucciones emitidas por la Comisión Nacional de Grados Científicos.

Foto: Alejandro García Sánchez

Comenta aquí

*