DestacadasUNICA por la Excelencia

Ceremonia de graduación ¿Cómo se realiza?

Compartir en

La graduación es, sin duda, uno de los recuerdos más memorables de la vida universitaria, ya que marca la culminación de sus estudios. A continuación, te presentamos un protocolo general de la ceremonia de graduación para que sepas qué esperar de ese gran día.

1. Lugar y número de invitados: En Cuba, los actos académicos se realizan en el auditorio principal de cada universidad. Por lo tanto, la locación determina el número de personas que los estudiantes podrán invitar. Lo común es permitir que asistan los miembros más inmediatos de la familia del estudiante (padres, hermanos y/o pareja).

2. Vestimenta: Para ese día, las muchachas sacan su mejor vestido de gala y los muchachos generalmente se visten con traje. Es muy importante mantener la elegancia, y si viene acompañada de la comodidad al vestir, mucho mejor. Lo ideal es seleccionar una prenda acorde a la ocasión y a las condiciones meteorológicas; sobre todo en Cuba que hay tanto calor en estas fechas. Utilice unos zapatos elegantes pero también cómodos para procurar su fácil movimiento. Un esguince el día de la graduación no sería nada pertinente.

3. Inicio de la ceremonia: Al comienzo del acto, los graduados se sentarán todos frente al auditorio. A continuación, se canta el Himno Nacional y el de la universidad (si lo tiene, como es el caso de la Universidad de La Habana). El maestro de ceremonias dará unas palabras de bienvenida para iniciar el acto académico.

4. Discursos: El rector de la casa de altos estudios o, en su defecto, algún vicerrector de la institución, dará un discurso a los graduados sobre la importancia de la culminación de estudios. Asimismo, el mejor graduado ofrecerá un discurso en nombre de todos sus colegas de facultad y/o Universidad.

5. Entrega de diplomas: Antes de la entrega de diplomas se otorgarán distinciones a los alumnos que hayan tenido el promedio más alto de la generación y a aquellos que también se hayan destacado en otras esferas durante sus años de estudio. Luego, se entregarán los diplomas por orden alfabético. Al ser nombrados, los graduados tendrán que pasar al frente para recibir su diploma y saludar a sus directivos.

Despedida: Finalmente se dicen algunas palabras y se clausura la ceremonia. Generalmente se cierra con una canción de despedida que puede ser tradicional de la institución o elegida por los recién egresados.

Es así, a grandes rasgos, el protocolo de la ceremonia de graduación. La fiesta que organizan los propios estudiantes suele ser después del acto académico, ya sea el mismo día o un par de semanas después.

Comenta aquí

*