La provincia de Ciego de Ávila tiene asegurada las condiciones materiales y los recursos humanos para enfrentar una posible entrada del COVID-19, dañina afección respiratoria que tiene al mundo en jaque y afecta ya más de 85 países en el mundo.
En conferencia de prensa el doctor Osvaldo Ivañez González, director provincial de Salud, hizo la aseveración y explicó que se han creado los mecanismos para minimizar los daños, pero lo esencial es la percepción de riesgo y el cumplimiento de las medidas sanitarias orientadas a la población.
En la provincia avileña están circulando las influenzas tipo A y 2, con síntomas similares al COVID-19 y cada caso se estudia con detenimiento.
“Ya se han tratado en el territorio 38 personas, bajo vigilancia médica y que provenían de España, Estados Unidos, Canadá, Alemania, China e Italia. Los resultados de sus pruebas han dado negativo al COVID-19”, afirmó el directivo.
En Ciego de Ávila ya existe un Centro de Vigilancia en el Hospital Siquiátrico, con capacidad para 80 pacientes y donde se ubicarán a los enfermos durante las primeras horas y, de dar positivo el estudio realizado, se trasladarán al Hospital Militar de Camagüey o al Instituto Pedro Kurí, de La Habana, según sus características.
Los pacientes con enfermedades mentales que requieran de internamiento, se reubicarán en otra institución, con iguales condiciones asistenciales.
El doctor Ibáñez González informó que ya existe un grupo de respuesta, debidamente capacitado, para rectorar la labor asistencial, mientras todo el personal de Salud de los distintos centros y niveles de atención, y estudiantes de especialidades médicas están recibiendo el adiestramiento necesario.
En este sentido también se ha trabajado con personas que laboran en fronteras, en servicios de emigración, de hoteles y casas de renta y todo aquel que de alguna manera se vincule a viajeros del extranjero.
Medicamentos, insumos y material gastable o no, están garantizados, además, se dispone de nueve ambulancias para el traslado de este tipo de enfermos, cuyas tripulaciones ya fueron adiestrada para su manejo y dispondrán de los debidos implementos para su protección.
Los 19 policlínicos existentes en la provincia y todos sus consultorios del Médico de la Familia, conocen el plan de acción ante cualquier caso de personas con posibilidad de portar el COVID-19.
Las enfermedades respiratorias históricamente representan la cuarta causa de muerte en la provincia de Ciego de Ávila y esta nueva epidemia amenaza con causar daños, sólo la actitud preventiva y responsable de las personas pudiera minimizar sus efectos, que son mayores en personas de la tercera edad, con enfermedades asociadas.
A pesar delas dificultades que atraviesa Cuba por el recrudecimiento del bloqueo, ya están creadas las condiciones materiales y humanas para enfrentar el nuevo desafío llamado COVID-19.
Tomado del Periódico Digital Radio Surco
Comenta aquí