Conscientes de los desafíos que hoy imponen al trabajo de la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) las transformaciones socioeconómicas y legislativas acontecidas en el país durante los últimos tiempos, sesionó en Ciego de Ávila la jornada científica territorial de este órgano.
La cita, que aglutinó a especialistas de las provincias centrales del país, desde Camagüey hasta Cienfuegos, resaltó el valor de la investigación científica como método para identificar los problemas existentes en las diferentes especialidades de trabajo y tributar al perfeccionamiento del Derecho en Cuba, así como de otras ciencias relacionadas con la actividad de los fiscales.
Divididos en cuatro paneles, que agruparon los temas penales, civiles, de familia, laborales, administrativos y de dirección, los presentes centraron el debate en líneas como la protección de los derechos ciudadanos, el juicio oral y público como garantía del Debido Proceso Penal, el lavado de activos, el enfrentamiento de los delitos medioambientales y de tráfico de personas, además de la prevención de la violencia desde el ámbito de actuación de la Fiscalía.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. C. Idalmis Knigth Soto, profesora titular de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, quien explicó las particularidades de la extradición en el Derecho contemporáneo, procedimiento para el que Cuba tiene establecidos convenios con 11 países, entre ellos México, Venezuela y Estados Unidos.
Desde otro ámbito, Milagros Rodríguez Estrada, fiscal de Villa Clara, profundizó en el tratamiento preventivo y de enfrentamiento a la violencia de género por parte de la FGR, donde “se impone que nuestros fiscales den una mirada diferente al tema”, pues en la actualidad, además de la violencia hacia mujeres, niñas y adultos mayores, hay que hablar de otros grupos vulnerables como la comunidad LGBTI, de ahí que el perfeccionamiento del departamento de atención al ciudadano busque facilitar la identificación de hechos asociados a este flagelo.
Ana Mary Valdés Thompson, fiscal del territorio sede, se refirió a la preservación del Derecho de los ciudadanos a la información, para el que las instituciones públicas deben contextualizar los canales establecidos en función de facilitarle tanto a los públicos internos como externos una información oportuna, veraz y objetiva, en concordancia con lo señalado en el artículo número 53 de la Constitución de la República de Cuba.
El tráfico de personas y sus causas y consecuencias, motivó la investigación de la joven fiscal avileña Yenis Wendy Marrero Ramírez, que mereció el reconocimiento del jurado, al abordar un fenómeno del que Cuba no ha estado exenta y que trae aparejado otros delitos como el proxenetismo, el tráfico de órganos, la prostitución infantil y la esclavitud del siglo XXI. Si bien algunos creen que solo puede verse con proyección internacional, explica la especialista que se han dado casos con carácter intranacional, al ubicarse el delito entre municipios y provincias.
Hortensia Bonachea, jefa de la Dirección de Formación y Desarrollo de la FGR, elogió la profundidad de las intervenciones y manifestó que, de esta manera, los profesionales del sector cumplen con el llamado que realizara Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a desarrollar la investigación científica en función de la innovación, como herramienta para la solución de problemas, y que no siempre se aprovecha de la mejor forma.
Cuatro ponencias representarán a la región central en el evento científico nacional de la FGR, que tendrá lugar el venidero noviembre, en la capital del país.
Tomado del Periódico Digital Invasor
Comenta aquí