El Centro de Bioplantas es una institución científica de gran prestigio y con un gran número de reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Ello le ha valido la atención y el ávido interés de varios institutos e investigadores en el extranjero, lo cual se ha materializado en múltiples proyectos internacionales y de colaboración con personas y entidades amigas en todo el mundo.
Un claro ejemplo de ello es el estrecho vínculo forjado entre Bioplantas y el Centro de Competencias para el Cultivo de Frutas (KOB en sus siglas en alemán). Las colaboraciones en materia científica entre ambos centros comenzó en 2016, fortaleciéndose con el paso de los años. En el 2018 se concretó con la aprobación de un proyecto de colaboración entre el Centro de Bioplantas de la UNICA y el instituto de investigación alemán Kompetenzzentrum Obstbau Bodensee (KOB). El proyecto cuyo tema fue “Investigación de ingredientes de plantas como biopesticidas en la agricultura y horticultura” actualmente culminó satisfactoriamente y con fructíferos resultados para ambas partes.
«Las investigaciones de este proyecto fueron efectuadas en los laboratorios de la instalación KOB. Los estudios realizados estuvieron dirigidos a evaluar la actividad protectora de productos naturales obtenidos a partir de la planta Morinda Royoc contra patógenos del cultivo de manzanas. Anteriormente, en el territorio avileño, esos productos empleados como biopesticidas se evaluaron en plantaciones de piña. Esos resultados obtenidos aportan a la tesis de doctorado de la MsC. Claudia Linares, otra de la colaboradoras del Centro de Bioplantas.» Comentó la DrC. Janet Quiñones Gálvez, líder del proyecto por el Centro de Bioplantas.
Miembros del proyecto encabezados por el director del centro KOB, el DrC. Manfred Büchelle, junto a las colaboradoras cubanas DrC. Janet Quiñones Gálvez y la MsC. Claudia Linares Rivero.
Con la reciente llegada al país de las investigadoras del centro tras la culminación del proyecto, arribó un donativo de equipamientos e insumos con un valor de aproximadamente 3000 euros enviados solidariamente por el instituto KOB.
La DrC. Janet Quiñones agregó: «El equipamiento donado será empleado para la evaluación de diferentes parámetros en el manejo post-cosecha de frutas. Estos accesorios y sensores permitirán estudiar los intercambios gaseosos y otros cambios que ocurren en los cultivos para evaluar la calidad de las frutas para una posible exportación o para la comercialización nacional. Además, el donativo lo conforman un grupo de insumos de trabajo destinados a los laboratorios de Productos Naturales y el de Escalado pertenecientes al Centro de Bioplantas. Todos estos equipos recibidos resultan de gran provecho y cuentan con una cálida acogida por nuestros investigadores debido a las facilidades que brindan en futuras investigaciones.»
Equipamiento y accesorios donados al laboratorio de Agrobiología.
A pesar de haber culminado el proyecto ambas entidades manifiestan un mutuo interés de continuar con futuras investigaciones y proyectos en conjunto, evidenciándose las excelentes relaciones entre estos dos prestigiosos centros de investigación biotecnológica.
Comenta aquí