En la mañana de hoy las aulas y pasillos de la Sede «Manuel Ascunce Domenech» se llenaron de la alegría que caracteriza a la juventud al reiniciarse las clases presenciales después de un largo y difícil periodo debido a la situación con la pandemia provocada por la COVID 19.
Hoy comenzaron su vida universitaria los jóvenes que cursarán en la modalidad de Curso Regular Diurno (CRD) carreras en las Facultades de Ciencias Pedagógicas y de Ciencias Sociales y Humanísticas, en sus rostros se reflejaban todas las expectativas naturales que trae el cambio más grande en la vida estudiantil. En ambas Facultades se realizaron sencillos actos donde se les dio la bienvenida a los estudiantes y se aprovechó la ocasión para reconocer y entregar estímulos a compañeros por su esfuerzo y sacrificio en la Zona Roja del Hospital de Campaña que funcionó en la Universidad avileña.
El inicio de las actividades presenciales era esperado por profesores y cuadros directivos que sentían de nuevo ese necesario contacto cercano con los estudiantes. Tal es el caso de Odalys, la jefa del Departamento de Educación Primaria y Prescolar, quien informa que a pesar de que no cuentan con estudiantes en CRD el sábado espera a más de 300 alumnos matriculados en Curso Encuentro que realizaran exámenes finales de asignaturas, ella agradece a las Sedes Universitarias Municipales, en especial a la Sede del municipio de Venezuela y a la Dirección Municipal de Educación de Ciego de Ávila todo el apoyo brindado durante todo este tiempo para que los estudiantes cumplieran con éxito los requisitos de las diferentes asignaturas
También Mabel, la vicedecana docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas habla con entusiasmo de la nueva dinámica en el trabajo pedagógico que impone el contexto actual y de las estrategias diseñadas en cada departamento y a nivel de Facultad para la sistematización de conocimientos. Algo muy significativo es la apertura, después de muchos años, de grupos en CRD en las carreras de Licenciatura en Educación en las especialidades de Español y Literatura y de Historia y Marxismo, en las cuales el reto que se asume es el lograr que los estudiantes se mantengan y transiten por los diferentes años académicos.
Por fin la UNICA gradualmente vuelve a la normalidad. En muchos aspectos no será como antes, habrá cambios y se hará necesario que se transforme el modo de actuar, pero sin dudas se aprovecharán las experiencias obtenidas durante este tiempo para perfeccionar los procesos universitarios y entre todos llevar a la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez” a planos superiores.
Comenta aquí