Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, envió un saludo y un abrazo a los profesores cubanos del sistema del Ministerio de Educación Superior (MES) que fueron reconocidos con altas distinciones concedidas por el Estado, como la Orden Frank País de primer y segundo grados.
Así lo dio a conocer este jueves José Ramón Saborido Loidi, titular del MES, en la ceremonia de condecoraciones que tuvo como sede al museo interactivo que combina Cultura, Tecnología e Historia, Memorial de la Denuncia, ubicado en la barriada de Miramar, en esta capital.
Como parte de la jornada por el Día del Educador, se concedió la Orden Frank País de primer grado a unos 13 educadores con una extensa y destacada trayectoria, con excelentes resultados que han contribuido en la formación integral de distintas generaciones y en el perfeccionamiento del sistema educacional de la mayor de las Antillas y otros países.
A su vez, la Frank País de segundo grado fue recibida por 11 profesores en reconocimiento de su labor docente e investigativa, que ha contribuido al desarrollo de las Ciencias en Cuba.
De igual forma se entregó la Medalla José Tey a 12 profesionales de la Educación Superior con una destacada y activa participación en el desarrollo del país y por haber demostrado abnegación en la formación de los jóvenes.
Además, 12 educadores merecieron la distinción Por la Educación Cubana en reconocimiento a los méritos, la promoción del trabajo educativo, y por mantener una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios,.
Prudencio Leyva, profesor de la Universidad de Holguín, habló en nombre de los condecorados y expresó que este reconocimiento es un motivo más para seguir garantizando la formación universitaria con calidad y con alto compromiso con los principios revolucionarios, en la cual el camino del saber y la ciencia son indispensables.
Al pronunciar las palabras centrales, el titular de Educación Superior recordó que en estos momentos cruciales que viven Cuba y América Latina, con la constante agresión de los Estados Unidos, el país apostó por mejorar los salarios del sector presupuestado y la rehabilitación de las instituciones educacionales.
Refirió que algunos pasos fuertes dados por las universidades en los últimos años han sido la mayor vinculación con las empresas y la sociedad, el perfeccionamiento de la gestión del sistema de Educación Superior, y la internacionalización del proceso docente.
Para la próxima etapa, se trabajará más en la formación de profesionales competentes con firmeza política e ideológica, lograr el completamiento del claustro, incrementar el impacto de las universidades y de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo del país, apuntó.
Saborido Loidi señaló también que es prioritario para el MES garantizar la superación y la capacitación de los profesionales, el desarrollo científico y tecnológico, y la introducción de los resultados de las ciencias, además de apoyar en la informatización y el desarrollo local, con vistas en la exportación de los bienes y servicios.
La Orden Frank País es una de las más altas condecoraciones que se otorga en Cuba a los profesionales del sector educacional; en tanto la medalla José Tey y la distinción Por la Educación Cubana también reconocen los aportes de los pedagogos y su impacto en la formación de las generaciones; todas instituidas el 13 de diciembre de 1989.
El Día del Educador se celebra en la mayor isla del Caribe el 22 de diciembre, para rememorar la declaración del país como Territorio Libre de Analfabetismo, en esa fecha de 1961, en acto de masas que presidió Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, al concluir la Campaña Nacional de Alfabetización.
(Con información y fotos de ACN)
Comenta aquí