La Unidad Empresarial de Base de Proyectos e Ingeniería (ENPA) de Ciego de Ávila, encargada de prestar servicios técnico-profesionales de proyección, consultoría, diseño e ingeniería a la agricultura, apuesta por el uso de la tecnología. Método de trabajo que se utiliza en los diseños de construcción por su actualización en tiempo real y mejor gestión de datos durante todo el ciclo de ejecución.
Según Ariel Quintana Suárez, Jefe de Servicios de Diseño en la entidad, el software Infraestructura de Datos Espaciales o Geoportal, creado por desarrolladores guantanameros, permite que todo el que esté conectado al VPN de la Agricultura pueda ver el estado constructivo de las obras en tiempo real con elementos adicionales que incluyen una foto panorámica, el informe, cuánto ha avanzado, lo que no y las causas.
“Al ofrecer servicios similares a los de Google Earth y Google Maps, programas que posibilitan viajar por todo el planeta a través de mapas e imágenes satelitales en segunda (2D) y tercera dimensión (3D), se garantiza una correcta gestión de datos durante todo el ciclo de ejecución de la obra y una programación de los proyectos que nos permite darle seguimiento a distancia”.
“Además, se está haciendo un módulo para enlazarlo directamente con los proyectos que hacemos en 3D. Así, desde el diseño, cualquier persona con escasos conocimientos ingieneriles puede entender un poco mejor el concepto. Además, como se ve todo de manera tan detallada, pueden hacerse cambios o correcciones de manera temprana”, añadió Quintana Suárez.
La UEB realiza varias acciones encaminadas a mejorar renglones productivos como son: ganado menor, frutales, papa, cultivos varios; y sistemas de riego por goteo, enrolladores y pivote central.
“Estamos trabajando en el programa de desarrollo tabacalero en la provincia mediante la construcción de las escogidas de tabaco en Primero de Enero y Majagua, y otras obras en el municipio Florencia, territorio donde se encuentra localizada la Empresa Agropecuaria de la OSDE Tabacuba.
“También laboramos en el programa de desarrollo del arroz, específicamente en proyectos asociados a la Industria Arrocera de Bolivia con la construcción de un secadero que permitirá procesar más de 30 toneladas diarias y otros diseños de nivelación de terrazas para los sistemas de riego de este cultivo”, expresó Roberto García Peña, director de la empresa.
Uno de los proyectos que mayor impacto tendrá en el perfeccionamiento de la agricultura avileña será la culminación del Trasvase Centro-Este, pues empresas como Cubasoy o la Agropecuaria Militar pueden concebir una estrategia que les permita realizar un uso adecuado de las aguas superficiales y subterráneas. En este sentido también se enfoca la UEB.
“Estamos proyectando sistemas de riego que se van a beneficiar del canal dándole valor de uso a esas aguas que provienen de la presa Zaza con el fin de poner en explotación lo que se ha construido hasta la fecha. Para ello se ha previsto una inversión ascendente a más de un millón de pesos en instalación de sistemas de riego.
“No obstante, para el cambio de matriz al que se aspira, este monto debe aumentar, ya que solo se han proyectado 500 hectáreas (ha) y se están buscando alrededor de 10 mil para sembrar granos”, agregó el Jefe de Servicios de Diseño.
Arletty White Morales,Radio Surco.
Comenta aquí