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Convocatoria al Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2023-2027)

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Título del Programa: “Teoría marxista y procesos ideológicos en la sociedad cubana contemporánea”

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) convoca a la comunidad científica y tecnológica del país -investigadores, tecnólogos, profesores, especialistas, técnicos, estudiantes, trabajadores y personas naturales en general, de todas las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, universidades, empresas e instituciones, con independencia de su forma de gestión- a participar con proyectos en este Programa.

La necesidad de profundizar el conocimiento sobre los procesos ideológicos que tienen lugar en la sociedad cubana contemporánea responde a demandas cognoscitivas, económicas, sociales, políticas y culturales que emanan de la práctica, las cuales han sido identificadas por la comunidad científica y la dirección política del país. Se requiere construir respuestas a los retos hoy presentes en el contexto nacional e internacional, sobre la base de una teoría marxista actualizada y de modo integral. Conjuntamente con el énfasis en la solución de los problemas existentes en la esfera económica, es preciso potenciar el papel de la política, la ideología, el derecho y la moral como reguladores sociales.

El presente Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido concebido como un conjunto integrado de acciones en el campo de la investigación social, dirigidas al cumplimiento de acuerdos que sobre la problemática señalada anteriormente se formulan en el VIII Congreso del PCC, celebrado en abril del 2021, y el Programa para la transformación del Trabajo Político-Ideológico, aprobado por el III Pleno del Comité Central del PCC, efectuado en diciembre de 2021.
Objetivo general del Programa: Desarrollar investigaciones teórico-aplicadas sobre la base de una matriz de reflexión marxista renovada -en correspondencia con las demandas cosmovisivas, cognoscitivas, valorativas y prácticas del actual momento histórico- que fundamenten propuestas de soluciones eficaces y socialmente legítimas a los problemas planteados por los principales procesos ideológicos que ocurren en la sociedad cubana contemporánea.

El Programa prioriza cuatro áreas clave para la investigación:

a) Procesos de producción teóricoideológica;

b) Procesos de socialización política;

c) Procesos de comunicación social;

d) Procesos de construcción de hegemonía cultural y política.

Estas dinámicas concomitantes e interrelacionadas de un mismo entramado ideológico en desarrollo, apreciadas integralmente, permiten comprender la alta complejidad de la problemática sometida a estudio. En correspondencia con ello se han concebido los siguientes objetivos específicos:

1. Caracterizar los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo de productos teóricoideológicos que distinguen la etapa actual de desarrollo de la sociedad cubana (ya sea en el sistema institucionalizado nacionalmente o fuera de él) e impactan de forma directa en la lucha ideológica.

2. Valorar la significación del acumulado conceptual-metodológico y de experiencias prácticas con que han operado hasta el presente las fuerzas políticas revolucionarias y las ciencias sociales cubanas, para enfrentar los desafíos planteados por los procesos ideológicos contemporáneos a la teoría y la acción social transformadora.

3. Actualizar componentes de la teoría marxista (filosófico-cosmovisivos e histórico-filosóficos, sociopolíticos, económico-políticos, antropológicos, historiográficos, medioambientales, sociológicos, pedagógicos, psicológicos, politológicos, éticos, estéticos y de trabajo cultural) que son necesarios para el examen de los procesos ideológicos en las condiciones actuales y perspectivas, tanto del contexto nacional como internacional.

4. Fundamentar las direcciones en que debe desplegarse la construcción teórica, metodológica y comunicacional de una concepción cubana renovada del desarrollo socialista, su ideología y pensamiento estratégico revolucionario, perfeccionando la condición que le asiste como guía para la acción transformadora y la labor educativa cotidiana.

En ese sentido, se requiere colocar en el centro de atención el examen contextualizado de:

a) Las definiciones contenidas en los documentos programáticos aprobados por las más altas instancias políticas y estatales del país y el discurso político revolucionario producido en el marco del proceso de actualización del modelo cubano de desarrollo socialista iniciado por el VI Congreso del PCC (año 2011), así como en las sucesivas políticas públicas, normas y disposiciones jurídicas que de ellas se han derivado.

b) Las contradicciones y tendencias que se manifiestan en la práctica social transformadora.

c) La necesidad de la defensa, enriquecimiento y reconstrucción de la memoria histórica sobre la especificidad de la transición socialista en Cuba, tributando de forma sustantiva a la construcción y plasmación de un ideal socialista renovado, de la esperanza, de la finalidad estratégica de desarrollo emancipador sostenible.

d) El modo en que se relaciona el saber científico, incluido el social y humanístico, con las instituciones, los tomadores de decisiones y el proceso de generación e implantación de las políticas públicas, en base a la gestión de ciencia e innovación socialmente distribuida y con criterios medioambientales, así como el uso de las tecnologías informacionales y de comunicación social.

5. Analizar las contradicciones y desafíos ideológicos del proceso de socialización política en la sociedad cubana actual, particularmente los que se manifiestan en el sistema de educación tomado como un todo integral-, teniendo como finalidad el diseño de acciones concretas a ejecutar por los diversos actores implicados (científico-pedagógicos, administrativos, políticos y sociales) para elevar la calidad de la labor docente-educativa. 6. Examinar los procesos de informatización y transformación digital desplegados en la sociedad cubana, el uso creciente por la población -las nuevas generaciones, en particular- de las tecnologías modernas de información y comunicación, así como su incorporación masiva a las dinámicas propias de las redes sociales digitales, esclareciendo las posibilidades y retos que todo ello implica para la labor política e ideológica contra las acciones de colonización cultural procedentes de los principales centros de dominación imperialista en el mundo contemporáneo.

7. Evaluar los impactos ideológicos generados por transformaciones económico-sociales, decisiones políticas y acontecimientos históricos relevantes que se han producido durante la actualización del modelo cubano de desarrollo socialista.

Entre los aspectos a tomar en cuenta pueden mencionarse:

a) Los cambios ocurridos en la estructura socio-clasista y otros factores que han reconfigurado el panorama de los actores sociales interactuantes en la sociedad civil cubana -sus necesidades, intereses, motivaciones, ideas y valores, así como las inéditas formas asociativas surgidas desde el activismo propio de movimientos juveniles, feministas, religiosos, ecologistas, de lucha contra la discriminación racial, por motivos de género u orientación sexual, etc.- induciendo la necesidad de replantear el modo en que deben articularse las fuerzas revolucionarias para construir su hegemonía cultural y política bajo las nuevas circunstancias.

b) Los retos que plantea la situación demográfica y los procesos migratorios actuales del país.

c) El mundo espiritual de las nuevas generaciones, con énfasis en las vías, formas y modos de que disponen para compatibilizar sus proyectos individuales, familiares y grupales de vida con la estrategia nacional de desarrollo socialista.

d) La efectividad de la labor ideológico-educativa que se realiza institucionalmente, su consistencia conceptual y simbólica para consolidar en la conciencia social la necesidad y viabilidad de la lucha por una sociedad socialista emancipadora, próspera y sostenible.

e) Acontecimientos de gran trascendencia ideológico-práctica para las representaciones sociales sobre el socialismo, generados por las sinergias entre contradicciones que alcanzaron diversos grados de conflicto en medio de un complejo panorama económico-social y decisiones políticas tomadas al interior de la sociedad cubana, en conjunción con determinados factores externos.

Pueden mencionarse, en calidad de ejemplos:

a) Los procesos de debate público y aprobación de importantes normas jurídicas con una alta carga innovadora, tales como la nueva Constitución de la República (2019) y el Código de las Familias (2021-2022);

b) La renovación del liderazgo político del país;

c) El ordenamiento monetario;

d) Los efectos de la crisis mundial provocada por la pandemia COVID-19;

e) La continuada política agresiva de guerra no convencional -incluyendo el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero- que mantiene la cúpula del poder imperialista en los EE.UU. contra Cuba. 8. Construir propuestas de carácter social y cultural orientadas al fortalecimiento de la capacidad científica e innovadora para la transformación del trabajo político-ideológico que desarrollan las fuerzas revolucionarias lideradas por el Partido Comunista de Cuba que, entre otros propósitos, permitan:

➢ La superación de mentalidades y estereotipos psico-ideológicos históricamente obsoletos aún existentes, promoviendo nuevas plataformas ideológicas que sean capaces de fundamentar, consolidar e impulsar la unidad popular en torno al proyecto de transformaciones revolucionarias, la cooperación e integración sociales a favor de la construcción socialista, sobre la base de la participación democrática, el diálogo, el consenso y el mejoramiento cualitativo permanente de la gobernanza;

➢ El diagnóstico, prevención, refutación y neutralización en el plano teórico, metodológico y político-ideológico práctico -haciendo uso de las nuevas plataformas y recursos tecnológicos informativos y comunicacionales- de las concepciones, operaciones y procedimientos puestos en práctica por la actividad subversiva del imperialismo sobre diferentes sectores de la población, las personas y el pueblo en su conjunto, en el despliegue de la Guerra No Convencional contra Cuba.

Los proyectos que se presenten deben responder a objetivos del programa, y cumplir lo establecido en el Manual para el Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Documentos a presentar en la propuesta de proyecto:

➢ Ficha del Proyecto.

➢ Aval del Consejo Científico o Consejo Técnico Asesor de la entidad ejecutora principal del proyecto.

➢ Cartas de compromiso de las entidades participantes.

➢ Aval del o los introductor(es) identificado(s)

➢ Declaración del tipo de funcionamiento económico de la entidad ejecutora principal y las participantes: presupuestada (pura o con tratamiento especial) o empresarial y si cuenta con las condiciones financieras mínimas para ejecutar el proyecto.
El proyecto se entregará en soporte de papel, con su correspondiente copia digital en formato pdf.

Cronograma de la convocatoria

➢ Fecha de inicio de la convocatoria: 14 de diciembre 2022

➢ Fecha límite para la recepción de los proyectos: 31 de marzo 2023

Los resultados de la aprobación o no de los proyectos recibidos se darán mediante dictamen a partir de la fecha: 1 de junio 2023

Nota: Quedarán fuera de convocatoria todas las propuestas que no envíen la documentación requerida en el formato establecido y en el plazo previsto.

Contactos: Jefe del Programa: Dr. Rafael Cervantes Martínez. E-mail: remilio@mes.gob.cu Secretaria Ejecutiva del Programa: Dra. Concepción Nieves Ayús. E-mail: nievesayus@gmail.com

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