DeportivasDestacadas

Deporte y medio ambiente: un acercamiento desde la Cultura Física

Compartir en

Las relaciones más evidentes entre deporte y medio ambiente se encuentran en aquellas modalidades deportivas que se practican en contacto con la naturaleza (Nuevos deportes, deportes de aventura, tecnológicos, en libertad, etc.), aunque cabe destacar que no son las únicas.    Esta relación ha aumentado condicionada por causas tales como:

  • La accesibilidad a la práctica deportiva en el medio natural de toda la población.
  • La crisis del modelo de ciudad moderna.
  • El ocio activo y el deporte como actividad de recreación, cobran cada vez más importancia en el ranking de actividades realizadas en el tiempo libre.
  • El aumento del interés por todo lo relacionado con la naturaleza.
  • Aumento de actividades deportivas en el medio natural como formas de actividades de ocio.
  • El desarrollo del concepto ecología deportiva.
  • El aumento de las campañas de promoción llevadas a cabo por los medios de comunicación

Entre las manifestaciones de los impactos negativos de las actividades físico deportivas en la naturaleza se destacan:

  • Compactación y erosión de los suelos, provocada por algunos deportes y medios como: bicicleta, acampada, moto-cross…
  • Contaminación de las aguas, y la alteración de márgenes de ríos, condicionado por construcción de instalaciones deportivas, senderismo, piragüismo, moto-cross, etc
  • Daños parciales o destrucción de la vegetación, en lo cual inciden la Bicicleta, acampada, moto-cross, etc.
  • Daños a los ecosistemas por diferentes causas: alteración de márgenes de ríos, contaminación acústica, contaminación atmosférica, abandono de toneladas de basura diariamente en el medio natural a raíz de estas prácticas deportivas.

Sin embargo este análisis no debe tener un carácter unilateral; por ello resulta necesario analizar las ventajas e impactos positivos del medio ambiente al hombre, entre las que se destacan las siguientes: ecológicas: por el contacto con la naturaleza y los sentimientos de amor y respeto que generan hacia ella como parte importante del medio ambiente, psicológicas: por el mantenimiento de la forma física y espiritual del practicante, económico-sociales: ya que estas contribuyen a la dinamización de la vida económica y social de las zonas donde se practican, y educativo – ambientalistas, la cual constituye una de las principales ventajas de la relación entre el hombre y el medio ambiente, mediado por la práctica de actividades físico deportivas, debido a su potencial como instrumento de educación, en lo cual coinciden muchos especialistas.

En este sentido cabe destacar que el COI desde el año 1972 se ha pronunciado favorablemente sobre la relación deporte y medio ambiente, destacándose la «Carta de Barcelona» y la resolución de la Conferencia de Kuwait, la cuales definen muy bien la naturaleza y vínculos en estas realidades sociales, siguen líneas parecidas, suponen el compromiso del sector deportivo en la defensa de la naturaleza y del ambiente, constituyen guías de acción para el sector deportivo, y definen la manera de afrontar la responsabilidad de los deportistas frente al deterioro del planeta.  Es importante señalar algunos rasgos de la política ambiental del sistema deportivo cubano, como digno seguidor de la línea trazada por el Comité Olímpico Internacional.

  • Asume el medio ambiente con un sentido ético.
  • Educa en promoción de salud, desarrollando valores contra los hábitos tóxicos que disminuyen la calidad de vida.
  • Aspira a que todos los miembros del sistema deportivo y sus instituciones sean promotores del medio ambiente.
  • Promueve la idea del cuidado de la naturaleza y el entorno; haciendo énfasis en las instalaciones deportivas.
  • Concibe la acción planificada, organizada y consciente del atleta hacia el medio ambiente, en el contexto de la actividad que desarrolle.
  • Ha asumido responsablemente la concepción del desarrollo sostenible en el ámbito del deporte.
  • Desarrolla una labor encaminada a formar una cultura ambiental de sus practicantes, vinculando a la familia y la comunidad.
  • Contribuye a modificar sustancialmente las conductas que se manifiestan en las prácticas deportivas realizadas en vínculo con la naturaleza.

Por su parte en el Modelo del profesional del Plan de estudio D, de Cultura Física en Cuba, se definen como objetivos a alcanzar: promover sistemáticamente las actividades físicas deportivas y recreativas como un medio para el mejoramiento de la calidad de vida. Además, habilidades encaminadas a programar y desarrollar clases de Educación Física, aplicar técnicas y ejercicios de rehabilitación física y métodos de control médico de las actividades físicas. Así como organizar y desarrollar actividades físico deportivas y recreativas en diversos medios naturales y en el contexto social, desde una visión ecológica y de desarrollo sostenible, ejecutar el cuidado y mantenimiento de instalaciones y medios deportivos.

Conclusiones:

Las relaciones más evidentes entre deporte y medio ambiente se encuentran en aquellas modalidades deportivas que se practican en contacto con la naturaleza, que provocan impactos ambientales considerados alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada y puede ser positivo o negativo.

El presente y futuro de la actividad deportiva, en su relación con el medio se caracteriza por:

Las nuevas tecnologías seguirán revolucionando los equipos y las técnicas de los deportes tradicionales.

La profundización de la comunicación, en el seno de la «aldea global»

La posibilidad de transformar en deportes espectáculo, a través de su seguimiento televisivo, a deportes como la vela o los de aventura que hoy carecen de espectadores.

El redimensionamiento de los grandes acontecimientos deportivos. En efecto, los ingresos de un acontecimiento dependen cada día menos de las taquillas y de la publicidad directa, los espectadores no son pues, las fuentes de ingresos preferentes.

Habrá nuevos deportes y los de naturaleza crecerán espectacularmente.

Teniendo en cuenta estas tendencias, la política del Sistema Deportivo Cubano, jerarquiza el medio ambiente con un sentido ético, asume responsablemente la concepción del desarrollo sostenible en el ámbito del deporte, para lograr el aumento de los niveles de salud, esparcimiento y capacidad física, como factores indispensables en la utilización del tiempo libre y en la elevación de la calidad de la vida. Debemos desde las esferas de actuación en la Cultura Física hacer posible el necesario vínculo entre deporte y medio ambiente en la contemporaneidad, para estar en consonancia con la política proclamada por el COI y el Sistema Deportivo Cubano.

Recopilado por: Dr C. Armenio Pérez López

Comenta aquí

*