Jem Jany González Álvarez, profesora de la carrera de Derecho de nuestra universidad empezó a bailar con cinco años y, desde entonces, siempre ha estado vinculada a la danza. Primero en fiestas de amigos, luego en concursos y actividades de las diferentes escuelas que curso, y como aficionada, en su paso por el Conjunto Artístico Danzario Telón Abierto. Jem, como la conocen todos entró en 2017 al grupo, paradójicamente sin hacer pruebas de aptitud. Los instructores a cargo de Telón ya la habían visto bailar en otras actividades de su facultad. Es la bailarina más antigua que se mantiene en activo, ahora, combinando la impartición de docencia con la danza.
En el propio año 2017 participó con el grupo en la gira por España que duró setenta días y pudo representar con el resto al movimiento de artistas aficionados cubanos en provincias como Badajoz, Almería, Cáceres, Extremadura. A nivel nacional ha participado en múltiples actividades comunitarias recordando con más sensibilidad las actuaciones realizadas en los poblados de Júcaro y Punta Alegre tras el paso por esas zonas del huracán Irma.
Sería realmente injusto no hacer alusión en este artículo a Yusleidys, estudiante de la carrera de Derecho del 2006 al 2011 y bailarina en ese período, Ana Mary Fiscal Jefa del municipio Ciego de Ávila, bailarina en ese período. Marinet, Victor el percusionista, Yilienys, todos han hecho que la carrera haya dejado su impronta en grupo. Nada más merecido que recordar su paso en saludo al aniversario de este icónico equipo. Jem Jany, única jurista miembro activa hoy en el conjunto reafirma que Derecho abre el telón.
Comenta aquí