Contextualizados con la creciente necesidad de utilizar la informatización como soporte de los procesos sustantivos de cualquier institución, la Dirección de Organización y Planificación de la Universidad de Ciego de Ávila, desarrolla desde el año 2015 un sistema informático de gestión universitaria de apoyo al control estratégico (SIGES).
El principal propósito de este sistema informático es el de darle seguimiento a los principales procesos de nuestra institución universitaria, dígase Formación de Pregrado, Formación de Postgrado, Ciencia, Tecnología e Innovación, Recursos Humanos, entre otros. Este es llevado a cabo mediante la gestión de indicadores que son utilizados para caracterizar estos procesos, pudiéndose realizar una evaluación cuantitativa y cualitativa de los mismos. A través de lo anterior, la aplicación informática es una potente herramienta que brinda información valiosa a los directivos, con vistas a favorecer una mejor planificación y control estratégico.
Con el apoyo de nuestra Dirección de Informatización, el sistema actualmente se encuentra desplegado en los servidores de la UNICA y es utilizado por las diferentes unidades orgánicas como facultades, direcciones, centros de estudios, etc; para gestionar cada uno de sus indicadores. En adición, a raíz del interés mostrado por la alta dirección del Ministerio de Educación Superior (MES) durante una visita a nuestra provincia, desde octubre del 2020 el sistema está siendo utilizado a nivel nacional. En este sentido, como parte del balance de objetivos correspondiente al año 2020, fue utilizado por más de 20 instituciones de educación superior de Cuba, teniendo una amplia aceptación.
A decir de los autores principales del sistema, los Doctores en Ciencias Raciel Yera y Remberto Naranjo, estos resultados traen consigo una mayor responsabilidad relacionada con darle continuidad en el tiempo a la aplicación informática, a través de la adición de nuevas prestaciones para su uso de cara al destinatario final. En adición, se trabaja con intensidad en la monitorización en tiempo real del sistema, para la cual se ha contado con el valioso apoyo del Ing. Daniel Jiménez Choy, administrador de red de la UNICA.
Por Marla Iris Delgado Knight
Comenta aquí