Bajo el imperativo de fortalecer el vínculo de la Universidad con los sectores productivos como una alternativa fundamental en el contexto actual cubano y el llamado del presidente cubano de que el país no puede avanzar sin la integración de los centros de altos estudios al desarrollo económico y social, se desarrolló el Taller sobre el Impacto de la Ciencia Universitaria en el Desarrollo Socioeconómico de la Provincia de Ciego de Ávila el cual sesionó en el hotel Rueda de la capital provincial, convocado por la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez” (UNICA).
La Conferencia inicial estuvo a cargo del Dr.C. Antonio Daquinta Gradaille, director de Ciencia ,Técnica e Innovación en la Universidad Avileña, quien expuso conceptos e ideas básicas sobre soberanía alimentaria, sus componentes transversales, temas estratégicos prioritarios y problemas identificados en el diagnóstico de la política de desarrollo territorial.
Los debates sobre impactos y barreras para su introducción en contextos de desarrollo del programa de producción de alimentos y los retos de la ciencia en la provincia de Ciego de Ávila para contribuir a una gobernanza de la innovación de los principios de la Política de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional se establecieron sobre la premisa y el énfasis en la exposición de las necesidades desde una posición de solución de los problemas.
La primera intervención en el debate fue del Dr.C. Eddy Camejo,profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) quien se refirió a la importancia de que los investigadores se vinculen con los campesinos, con los agricultores en la base.
Otras intervenciones como las del Dr.C. Oscar Brown Manrique ,del Centro de Estudios Hidrotécnicos de la Facultad de Ciencias Técnicas,se refieron a la transferencia de tecnologías así como las asesorías y acciones para implementarlas y que el conocimiento llegue a todos.
Un planteamiento repetido por varios participantes fue el referido al convencimiento de que la vía fundamental para socializar, divulgar e implementar los resultados de la ciencia son los talleres de este tipo pero con la participación de los decisores y agricultores su desarrollo en la base, en las propias empresas.
Por su parte la Dra.C. Dayamí Fontes Marrero, Vicerrectora de investigación explicó que la Universidad avileña tiene que dar respuesta a 21 programas y el reto está en responder al llamado del gobierno t romper las barreras que atentan contra su cumplimiento, por otra parte se refirió a que las acciones de posgrado y superación tienen que diseñarse sobre la base de las necesidades de los territorios.
La segunda parte de la actividad estuvo a cargo del Vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas,MsC. Enrique Almeida Maldonado quien explicó a los presentes sobre el diseño por la Facultad de aplicaciones móviles que facilitaran la distribución de materiales informativos referidos a la producción de alimentos.
Sin lugar a dudas con el desarrollo de talleres de este tipo se pone de manifiesto que no basta tener capacidades humanas, se requiere crear un sistema de trabajo, un ambiente y un enfoque de política pública que asegure que ese potencial sea eficientemente utilizado”, dijo recientemente el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al referirse a las condiciones necesarias para alcanzar la soberanía alimentaria y nutricional.
Comenta aquí