Día Internacional del Estudiante.
El 17 de noviembre de 1939 un grupo de jóvenes checoslovacos, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país.
La fundación Consejo Mundial de Estudiantes que se había constituido en Londres, Inglaterra, en 1941, y agrupó a las organizaciones estudiantiles antifascistas. se inspiró en este suceso, símbolo del sentimiento de libertad y patriotismo de la juventud checoslovaca, que entonces interpretó el sentir de las juventudes de todo el orbe.
Por eso, como homenaje a aquellos valerosos jóvenes, el Consejo Estudiantil Internacional que más tarde se convirtió en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), declaró esa fecha como Día Internacional del Estudiante, efeméride que se celebra en más de 114 naciones.
En Cuba esta fecha tiene particular significación. Coincide con un programa de remembranzas que cierra el 27 de noviembre con el homenaje a otros estudiantes mártires, el fusilamiento de siete estudiantes de medicina de la Universidad de La Habana hecho realizado por la rabia colonialista española, para conformar el largo panteón de jóvenes, que, en diversas latitudes, han hecho del compromiso con su tiempo un largo trayecto hacia la inmortalidad.
Comenta aquí