El 20 de octubre de 1868 nació en la ciudad de Bayamo nuestro Himno Nacional, entre vivas, campanadas y júbilo popular Pedro Figueredo (Perucho), escribió la letra del himno cuya letra ya con antelación había compuesto y era conocida y tarareada por los pobladores de Bayamo, por haberse cantado por primera vez ese día, fue escogido el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana.
Nuestro Himno Nacional es un himno guerrero y su música enardece la sangre de todo cubano que sienta como tal. Sus versos son el exponente más fiel del gesto patriótico de los primeros hombres que se lanzaron a la lucha por la libertad, al igual que de todos los cubanos que en todas las épocas lucharon por la misma causa.
El Decreto 74 del Comité ejecutivo del Consejo de Ministros del 22 de agosto de 1980 plantea Instituir el 20 de octubre como «DIA DE LA CULTURA CUBANA» en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa, expresando el espíritu de la independencia en su inflamada música y poesía patriótica, canta pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional. Y Disponer que cada año se elabore un programa de actividades encaminadas a conmemorar el «DIA DE LA CULTURA CUBANA» en nuestro país, bajo la orientación del Ministerio de Cultura.
Comenta aquí