DestacadasEntéresePolítica y Sociedad

Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

Compartir en

Cada 9 de abril se celebra el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, con la finalidad de concienciar a la ciudadanía acerca de los hechos violentos acontecidos en Colombia a causa del conflicto armado, que ha afectado a esta nación desde hace varios años.

Origen del Día de la Memoria con las víctimas del conflicto armado en Colombia

La creación de este día nacional surgió a raíz de la aprobación de la Ley 1448 en el año 2011, referida a las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Por otra parte, se hace un reconocimiento a todas las personas que se han sobrepuesto a los hechos de violencia.

Esta efeméride invita al colectivo nacional e internacional a reflexionar acerca de las causas y consecuencias del conflicto armado en ese país. Se hace un llamamiento a la solidaridad con las víctimas y sus familiares así como a la no violencia, para que las futuras generaciones crezcan en paz y armonía.

Antecedentes históricos del conflicto armado en Colombia

Un antecedente fundamental de los hechos de conflicto armado en el país colombiano es «el bogotazo». Fue un acontecimiento violento ocurrido el 9 de abril de 1948, a raíz del asesinato del jurista, orador e influyente político colombiano Jorge Eliecer Gaitán.

Este crimen originó múltiples protestas populares, dejando millones de víctimas en ese país. Es por ello que se eligió el 9 de abril como fecha para conmemorar el «Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado».

De acuerdo a cifras estimadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR/UNHR Américas), para el año 2019 se calcularon unas 8,8 millones de víctimas del conflicto armado, de las cuales 7,8 millones son desplazados internos.

Fuente:

https://www.diainternacionalde.com/paises/colombia/dia-memoria-solidaridad-victimas-conflicto-armado

Comenta aquí

*