Cuando se ignora la historia, el futuro es incierto. La vinculación con el pasado, el sentido de continuidad, el orgullo de cubanía y el conocimiento de las figuras que nos precedieron en el tiempo constituyen el legado que sostiene nuestra tradición emancipadora y nos afirma como pueblo. Y precisamente por ser este un conocimiento tan importante, es que la UNHIC ha querido celebrar, en medio dela compleja situación por la que atraviesa nuestro país de la COVID 19, El Día del Historiador Cubano.
Es el momento para reconocer con especial dedicación a los historiadores, tanto a los que se dedican a la investigación como a los que la enseñan, la divulgan y preservan en los archivos, bibliotecas y museos. Es también oportunidad para renovar el compromiso profesional en el empeño de seguir defendiendo el proceso revolucionario, como continuación de las luchas independentistas iniciadas el 10 de octubre de 1868.
La sede del acto provincial en Ciego de Ávila, será en el municipio de Morón, debido a los resultados destacados en el funcionamiento de la UNHIC.
Los historiadores cubanos somos parte del pueblo, por ello reafirmamos nuestra condena y rechazo a las maniobras del imperialismo yanqui, a los médicos cubanos que salvan miles de vidas en varios países del mundo ante la pandemia que azota a la humanidad, desconociendo nuestro espíritu de solidaridad y humanismo a la vez que desconocen nuestra soberanía y pretende, con sus sucias amenazas y bloqueo injusto y criminal, doblegarnos. Esta es una nueva escalada de agresiones del imperialismo norteamericano y su actual gobierno contra la Revolución Cubana y los movimientos de izquierda en América Latina, ante la cual reafirmamos nuestra defensa del socialismo y de sus conquistas, al igual que el desarrollo de una cultura emancipadora, soberana y antimperialista, de la cual los historiadores también somos artífices.
La UNHIC instituyó el 1ro. de julio como el Día del Historiador Cubano en homenaje a Emilio Roig de Leuchsenring, destacado investigador e historiador, quien en esa fecha de 1935 recibió la condición de Historiador de la Ciudad de La Habana.
Colaboración de Rafael Cepero Gómez,Historiador de la Universidad de Ciego de Ávila.
Comenta aquí