A escasas horas de haber arribado a la Patria, tras participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con sede en República Dominicana, llegó al colegio electoral No. 1, perteneciente a la Circunscripción 44, el mandatario cubano, quien es candidato a diputado por el Distrito Tres de Santa Clara
SANTA CLARA. —Hoy es un día de fiesta, de alegría y de confirmación de convicciones. Vamos por más. Yo creo que vamos a tener nuevamente una victoria revolucionaria y una victoria de pueblo, expresó a la prensa luego de ejercer su derecho al voto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
A escasas horas de haber arribado a la Patria, tras participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con sede en República Dominicana, llegó al colegio electoral No. 1, perteneciente a la Circunscripción 44, el mandatario cubano, quien es candidato a diputado por el Distrito Tres de Santa Clara, donde fue saludados por los integrantes de la Mesa Electoral, tras lo cual ejerció su derecho al sufragio.
Al salir de la sede de la Asociación Nacional de Agricultores Pequemos (ANAP), donde está ubicado el sitio de votación, el Presidente se acercó a la prensa acreditada para responder interrogantes y emitir sus consideraciones sobre el proceso y otros asuntos.
A la pregunta de la televisión cubana, acerca de la jornada electoral, el Primer Secretario del Comité Central dijo que en los recorridos previos realizados por los candidatos, el pueblo demostró su apoyo a la Revolución y al voto unido, además de plantear sus exigencias para que se le represente en la Asamblea.
Al respecto, dijo que había que sistematizar este tipo de encuentros con la población, e ir chequeando la solución a los problemas planteados por el pueblo. «Un gran desafío que tiene la nueva Asamblea es perfeccionar la relación candidatos-diputados», expresó Díaz-Canel, quien añadió, que se ha vivido un proceso que conmueve y emociona, al comprobar cómo el pueblo apoya a su Revolución, a pesar de las complicaciones derivadas de una situación tan compleja.
«Cuando se ha vivido un proceso como este, tan intenso y emancipador, que emociona y conmueve, uno piensa que hay que entregarse y darlo todo por este pueblo heroico y digno que merece la mayor felicidad posible», reconoció emocionado el candidato a diputado por el Distrito No Tres de Santa Clara.
Al referirse a la votación que tiene lugar en todo el país, el Jefe de Estado señaló que con su participación el pueblo defiende el presente y el futuro de la Patria. Con el voto unido estamos defendiendo la unidad del país y del futuro, además de legitimar el legado de Fidel, Raúl y todos los caídos, expresó el dignatario.
A una pregunta del canal multinacional TeleSur sobre el tema de la emigración, el Presidente contestó que aunque se trata de singularizar a Cuba, ese es un fenómeno mundial, agudizado tras la pandemia y la crisis económica que esta generó. Dijo, además, que sí preocupa que se vayan mujeres en edad reproductiva; jóvenes y fuerza calificada, para lo cual se trabaja y se trata de incentivar su participación en la construcción del país que soñamos tener.
Respecto a si tenía alguna preocupación sobre el número de personas que hoy votaría, Díaz-Canel dijo que tenía plena confianza en el pueblo. «Puede que algunos, debido a la situación económica que tenemos, ponga por delante sus intereses personales, pero la mayoría va a votar. La gente sabe que la única alternativa es salir adelante con nuestros propios esfuerzos, nadie va a venir a resolvernos los problemas», reconoció el mandatario, quien añadió, que si el país pasara nuevamente a ser una neo colonia, cosa que nunca va suceder, los problemas, lejos de resolverse, se acrecentarían. «Tengo mucha confianza. El pueblo dirá la última palabra», dijo el Jefe de Estado.
El dignatario cubano es uno de los 32 candidatos por la provincia Villa Clara, la cual cuanta con 956 circunscripciones y 1523 colegios electorales, de los cuales 114 están en casas particulares.
uis de Jesús: ¿Qué opinión le merecen las declaraciones que hizo el gobierno y la embajada de Estados Unidos aquí con respecto a a las elecciones?
Mguel Díaz-Canel: Los Estados Unidos y su gobierno siempre tienen una narrativa hostil hacia Cuba, no podemos esperar otra cosa, y nosotros no vivimos pendiente de esa narrativa hostil, imaginaria, calumniosa, virtual, provocadora y mentirosa.
¿Para qué se ponen las embajadas en un país, para qué un país pone una embajada en otro lugar? Bueno, la pone para que represente a ese país y para que fomente la amistad, para que fomente las relaciones bilaterales.
La embajada de los Estados Unidos hace todo lo contrario. Lo que pasa que en Cuba tiene una particularidad: Que en muchos lugares del mundo le dicta a los gobiernos lo que los gobiernos tienen que hacer, y nosotros para nada tenemos que contar con ellos …, somos tan soberanos y tan independientes, tan propios… que no tenemos que someternos a una opinión de la embajada norteamericana porque para nosotros no influye en nada en lo que estamos haciendo, nosotros trabajamos por nuestras convicciones.
Si lo fuéramos a decir en buen cubano: nos resbalan las opiniones irrespetuosas del gobierno de los Estados Unidos.
Habría que ver cómo reaccionara el gobierno de los Estados Unidos si nuestra embajada, que actúa con toda ética en los Estados Unidos, y que respeta lo que son las relaciones bilaterales, hiciera lo mismo que lo que hace la embajada de los Estados Unidos aquí en Cuba.
Además, con una falsa moral… por un lado tienen un discurso construido, una narrativa, de que ellos tienen una preocupación «por el pueblo cubano», y por otra parte actúan rompiendo esa narrativa.
Yo creo que los que tienen que estar preocupados por lo que ellos dicen, por lo contradictoria en que es la manera en que ellos actúan con lo que dicen, es la propia embajada de los Estados Unidos.
Comenta aquí