DestacadasEducativas

Discurso del Dr. C. Yurisbel Gallardo Ballat, Rector de la UNICA, en el acto de graduación 2021

Compartir en

Compañeras y compañeros de la Presidencia.

Invitados, profesores y familiares.

Queridos egresados.

Graduarse siempre será la recompensa al esfuerzo realizado para lograr el crecimiento personal, graduarse de la educación superior, una gran victoria personal, familiar y social que hace sentir una emoción diferente, una experiencia única e inolvidable.

Ustedes pertenecen a una generación privilegiada, porque les ha tocado un mayor esfuerzo ante una pandemia que ha conmocionado al mundo y que ha tocado de cerca a todos, han tenido que adaptarse rápidamente a nuevos estilos de vida, muchos de los cuales, “llegaron para quedarse”, a nuevas formas de estudio, de trabajo, de relacionarse, y hasta de divertirse. Han aprovechado la oportunidad de enfrentar con responsabilidad el cambio como una constante en sus vidas, de crecerse y demostrar que sí se puede.

Estamos a escasas horas de celebrar el 63 Aniversario del Triunfo de la Revolución y recibiremos el año 2022, año decisivo para reafirmar los principios en defensa de la Patria, recuperar la economía y los servicios que garantizarán el bienestar del pueblo, reclamos de nuestro Presidente de la República y Primer Secretario del Partido Comunista, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez. No será fácil, pero ustedes, patriotas cubanos y revolucionarios que egresan hoy de las diferentes especialidades, tendrán que cumplir nuevas misiones en defensa de la soberanía del país y en el ámbito laboral donde se desempeñen. Tengan presente que el desaliento no tendrá cabida si son capaces de reconocer su papel transformador en la sociedad y de actuar en correspondencia con la necesidad de buscar soluciones a cuantos obstáculos imponga el enemigo, dentro y fuera de nuestras fronteras. Con el esfuerzo de todos, una vez más el país podrá recuperarse y avanzar, porque la mayor fortaleza es su propia capacidad de adaptación a todo tipo de circunstancia asumiendo las adversidades como retos a superar, con valentía, decisión y respeto a la profesión y sí mismos.

Nuestro país, se ha enfrentado victorioso a grandes dificultades, desastres naturales, agresiones, bloqueos permanentes con la unión y el esfuerzo de sus mejores hijos, quienes han elegido el camino correcto, de acuerdo con los valores y principios que definen al pueblo cubano, como concreción de las enseñanzas de nuestro Héroe Nacional José Martí y de nuestro eterno líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Este es un momento crucial para demostrar lo aprendido y trabajar en el inmenso campo del conocimiento generado por la investigación, las nuevas tecnologías y el funcionamiento, siempre cambiante, de la sociedad.

Nadie puede calcular las horas de trabajo y estudio, los sacrificios personales de cada uno, los recursos humanos y financieros que se invirtieron en su formación profesional. La historia recordará las hazañas acontecidas en nuestra Universidad, la de haber graduado, en circunstancias adversas y contra todo pronóstico, 183 egresados en el curso diurno, con lo cual aporta nuevos profesionales al desarrollo territorial avileño en distintos campos del saber, así como la de haber contado con la disposición de muchos de ellos para apoyar incondicionalmente tareas de choque, como las dirigidas a contrarrestar la covid 2019.

Reciban sus profesores y familiares, nuestra gratitud por hacer realidad la reflexión de Sócrates, ese gran filósofo y pensador de la antigua Grecia en la que afirmó: «no puedo enseñar nada a nadie, solo puedo ensenarles a pensar», Gracias por los esfuerzos y el acompañamiento para que esta etapa adversa no impidiera cumplir los sueños.

Y ustedes, queridos graduados, celebren sus triunfos, con prudencia y responsabilidad; pero celebren; experimenten las emociones de su nuevo status social con el orgullo del deber cumplido como estudiantes del pregrado, seguirán siendo UNIQUEÑOS, el fruto más claro y evidente de la misión de su Alma Mater, la que siempre tendrá sus puertas abiertas para darle continuidad a su formación inicial a través de cursos de superación de postgrado, entrenamientos, diplomados, especialidades, maestrías y doctorados.

Una vez más reciban todas nuestras felicitaciones por alcanzar sus metas y por el advenimiento del año 2022.

                                                                                                                                Muchas gracias.

Comenta aquí

*