Durante esta semana, el ajetreo ha vuelto a los centros de la Educación Superior en Ciego de Ávila, cuando se ultiman detalles para que el próximo 5 de septiembre reinicien las actividades docentes correspondientes al curso escolar 2021-2022.
Las puertas de la Universidad Médica avileña se abrirán el próximo lunes para los 4501 estudiantes que conforman su matrícula—entre ellos 45 congoleños— de los que 3398 corresponden a la formación de pregrado y 1103 son residentes del posgrado, según dio a conocer a Invasor, Alejandro Valdés Torres, vicerrector general de dicha casa de altos estudios.
Para cubrir la formación académica de pregrado, esta institución retoma la docencia con 10 carreras universitarias, ocho de técnico superior de ciclo corto, cinco de técnico medio con nivel escolar de duodécimo grado y dos con nivel escolar de noveno grado.
En el caso del posgrado, explicó Valdés Torres, se abarcan 51 especialidades de las Ciencias Médicas, de las que tres son a tiempo parcial; además de contar con un programa propio de Maestría en Ciencias de la Educación Médica Superior.
La calidad en la formación de los futuros profesionales de las batas blancas en la provincia recae en un claustro de 1241 profesores, que se prestigia con 74 profesores consultantes, 28 Doctores en Ciencias, 1205 Másteres en Ciencias de diversas ramas, 199 especialistas de Segundo Grado y 86 investigadores, y que permite cubrir la docencia médica que se imparte en diversos escenarios como las dos facultades—Ciego de Ávila y Morón—, los tres hospitales provinciales, 19 policlínicos docentes, 390 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia acreditados para ello, cuatro clínicas estomatológicas y otras unidades del sistema de Salud en el territorio.
Refiere el vicerrector general que, el período lectivo que se reanuda será de retos para la Universidad Médica por encontrarse inmersa en el proceso de reacreditación de las carreras de Estomatología y Medicina. Asimismo, se está presentando el expediente para acreditar la carrera de Enfermería y 15 programas del posgrado de las especialidades médicas, de manera que en el 2023 pueda presentarse el proceso de acreditación institucional de la Universidad.
Diversas acciones se llevan a cabo para continuar elevando la preparación de quienes optan por una especialidad de las Ciencias Médicas o quienes ya la ejercen, entre las que Valdés Torres señala la implementación de la estrategia posgraduada, en lo fundamental, hacia aquellos estudiantes que culminan con Título de oro y son Premio al Mérito Científico, la creación del Gabinete Doctoral para la formación de Doctores en Ciencias tanto pedagógicas como médicas, así como la realización de las preparaciones metodológicas con los claustros, el aseguramiento de la literatura docente en formato digital e impresa y el seguimiento a la estrategia para la enseñanza del idioma inglés—tanto en el pregrado, como en el posgrado—, ante la continuidad de los procesos de colaboración internacional.
Por su parte, la Universidad de Ciego de Ávila «Máximo Gómez Báez» (UNICA), acogerá desde este 4 de septiembre en sus residencias estudiantiles a los alumnos internos para, al día siguiente, reanudar el calendario escolar 2021-2022 en todas las modalidades de estudio que, tendrá una semana de sistematización, para luego efectuar la primera y segunda convocatoria de exámenes finales y concluir así el primer período, como informó a Invasor, la Dra. C. Raidy Teidy Rojas Ángel Bello, vicerrectora docente de esta institución académica.
Al mismo tiempo, precisó la también profesora titular, se atenderá a los estudiantes que aun no han concluido su tesis de diploma y se encuentran en la terminación de su memoria escrita.
A ello, el rector de la casa de altos estudios, el Dr.C Yurisbel Gallardo Ballat, agrega que, durante los meses de verano, se trabajó en el reacondicionamiento de varias áreas en las dos sedes universitarias para garantizar mejores condiciones a profesores y alumnos. En los meses de septiembre y octubre se prevé inaugurar varios espacios que tributarán a un mejor desenvolvimiento del proceso formativo, entre los que destacan, una sala magistral para la enseñanza de la Historia de Cuba, el Centro de Capacitación de Cuadros para la provincia y un aula de clases prácticas que funcionará como Juzgado para la carrera de Derecho.
Según se anunció el pasado miércoles en el espacio televisivo Mesa Redonda, la convocatoria ordinaria de los exámenes de ingreso a la Educación Superior tendrá lugar los días 15, 18 y 22 de noviembre, en las asignaturas de Matemática, Español e Historia, respectivamente, en tanto la convocatoria especial está prevista para los días 9,11 y 13 de enero de 2023.
Tomado del Periódico Digital Invasor
Comenta aquí