DestacadasReflexione

El manejo de las emociones en tiempos difíciles

Compartir en

Todos en algún momento hemos enfrentando situaciones difíciles.

Todos en algún momento hemos querido gritar, o como dicen popularmente, “colgar la toalla” o “guindar los guantes” ante una situación que nos disgusta o deprime.

¿Por qué llegamos a este extremo?, la respuesta es muy sencilla: Falta de autocontrol en el manejo de tus emociones. 

Autocontrol es sinónimo de inteligencia emocional.

Por muy difícil que sea una situación,  tenemos que tener fortaleza y mantener la calma, ya que solo así podremos tomar decisiones más coherentes.

Tomar una decisión cuando tenemos emociones negativas, como  rabia o de tristeza, no es lo ideal.

Además, cuando estamos deprimidos nuestro sistema inmunológico también se debilita y nos lleva a padecer enfermedades del sistema nervioso, del  sistema cardiovascular, del sistema digestivo, entre otras.

Tener autocontrol nos lleva a la libertad plena de nuestros actos y de nuestras decisiones. Por eso, en este artículo quiero compartir contigo unos tips para el manejo de tus emociones en situaciones difíciles:

1. Tómate tiempo para meditar

La meditación te ayuda a controlar la ansiedad. Date un tiempo para pensar, pero para pensar de manera  asertiva.

Si tienes un problema, piensa en si tiene solución, y si no la tiene entonces deja canalizar la situación con tranquilidad.

Al lograr tener control de tus pensamientos podrás saber cómo enfrentar una situación.

No es tratar de limitar tus emociones (somos humanos y, obviamente necesitamos llorar o hasta gritar), sino poder tener un equilibrio saludable sobre ellas.

2. Busca el lado bueno de las cosas

Como dice el dicho “al mal tiempo bueno cara”.

Aunque suene cliché, la realidad es que por más que estemos en medio de situaciones difíciles, absolutamente siempre habrá algo bueno en nuestras vidas por lo cual sentirnos agradecidos, y hasta lecciones por aprender.

Piensa siempre que una situación, por muy difícil que parezca, puede darte una enseñanza.

Por ejemplo, si te fue mal en un negocio, evalúa el porqué de las cosas y piensa en positivo, así podrás darte una oportunidad de mejorar.

No tiene sentido enfrascarse en el hecho de que es una situación difícil. Todo tiene un propósito, así que te animo a que puedas tener la capacidad de cambiar tus pensamientos negativos en positivos.

Aprende de una situación difícil para mejorar, y continúa hacia adelante.

3. Usa la distracción como herramienta para controlar tus emociones

Utiliza la distracción de tu mente para poder controlar tus emociones.

Ante una situación difícil en la que no logres dominar tus pensamientos, la mejor alternativa es poder realizar cualquier otra actividad,  como deporte, lectura, una caminata al aire libre o unas horas de natación.

Esto te ayudará a relajarte y a distraerte de esa situación difícil.

La distracción resulta ser una herramienta favorable para anular las emociones negativas, de esta manera evitarás que estos pensamientos tengan dominio sobre ti.

4.  Intenta reconocer tus reacciones físicas

Ante una situación difícil, por ejemplo de nervios o estrés, nuestro cuerpo físico emite una serie de respuestas.

Por eso, aprender a identificarlas te ayudará a controlar tus emociones, y a no actuar con impulso en un momento determinado. Si necesitas relajarte, busca diferentes formas de intentarlo hasta que llegues a una que te haga alivianar las cargas y realmente disfrutar el presente.

5. Visualiza posibles situaciones

Si estás consciente que un hecho puede representar para ti una situación difícil o incomoda, poder identificarlo te permitirá visualizar cómo podrías responder ante él.

El estar un poco más preparado nos ayudará a controlar  fácilmente nuestras emociones.

6. Ponte en el lugar de la otra persona

Si estamos en una situación difícil en la que hay más personas involucradas, utilizar la empatía nos puede ayudar controlar nuestras emociones.

Además, ponernos en el lugar de la otra persona es una oportunidad para entender la situación y lograr una solución oportuna.

7. Descansa lo necesario

Por muy difícil que parezca una situación, permítete descansar lo suficiente.

La falta de sueño puede afectar considerablemente tus reacciones. Duerme lo necesario.

Si estás en el trabajo, permítete tomarte una pausa para descansar un poco y poder continuar.

8. Apóyate en otras personas

Cuando sientas que no puedes controlar tus emociones ante una situación difícil, busca la orientación de una persona con experiencia y que sea de tu confianza.

Poderle expresar tus sentimientos a esta persona te dará la oportunidad de tener otra perspectiva del problema  y  de saber cómo actuar.

Aprender a  controlar de tus emociones te ayudará a lograr una verdadera inteligencia emocional.

Tener autocontrol de tus pensamientos y  de tus estados de ánimo te ayudará a visualizar las posibles soluciones para regular los pensamientos negativos y evitar que estos tomen el control de tu mente y de tus acciones.

Comenta aquí

*