De forma recurrente a nivel mundial la esperanza de vida de las personas se ha duplicado en los últimos cien años gracias al mejoramiento de las condiciones, los avances médicos y científicos en el diagnóstico precoz de numerosas enfermedades y el oportuno tratamiento.
Esta tendencia genera a su vez nuevos puntos de análisis para encauzar estrategias de desarrollo que coadyuven a una existencia más larga y saludable. En este sentido El periódico universitario El Generalísimo da inicio a una nueva sección denominada Zona Azul, con la intención de generar información sobre la temática.
Las denominadas The blue zones o zonas azules son ciertos lugares del mundo donde la población tiene una esperanza de vida muy alta, superando los 100 años. Las personas que viven en estas zonas tienden a vivir 10 años más que el resto de los habitantes de Europa y América. Las 5 zonas actualmente conocidas como zonas azules son Cerdeña (Italia), Ikaria (Grecia), Okinawa (Japón), Nicoya (Costa Rica) y Loma Linda (California). Estas regiones fueron estudiadas por científicos bajo el mando del periodista de National Geographic, Dan Buettner, autor además del libro El secreto de las zonas azules para conocer las características específicas del modo de vida de estas personas que podrían estar relacionadas con la longevidad.
La buena noticia es que estas zonas no son propensas a la longevidad de manera genéticamente, por lo que cualquier zona del mundo se podría convertir en una zona azul. El criterio para convertirse en una “zona azul” es tener una tasa centenaria que sea tres veces superior al promedio nacional
Actualmente existen miles de dietas para adoptar una vida sana. ¿Pero cómo saber cual es realmente efectiva?. Lo mejor sería buscar la solución a las raíces, por lo que significa observar la dieta de las personas más longevas del mundo. Las personas más ancianas del mundo tienen la llave para ofrecernos los mejores consejos para alimentarse de forma saludable y vivir mejor.
La dieta
La gente que vive en las “zonas azules” suelen seguir una dieta muy similar a la popular dieta mediterránea por lo que dan prioridad a los vegetales, comen carne, pescado y lácteos de manera moderada. El secreto al nivel de la dieta es priorizar los alimentos de la tierra y los alimentos de temporada (legumbres, verduras, fruta, frutos secos, arroz, etc). Respecto al alcohol, no lo han eliminado pero beben principalmente vino tinto de manera moderada. Comen lo suficiente para sentirse bien, pero no se llenan.
La actividad
Aunque no son grandes deportistas, se mueven continuamente gracias a las tareas cotidianas (trabajos en el jardín, cuidar a los niños, limpiar la casa, visitar a los vecinos, etc). Nunca se quedan varias horas sentados y usan muy poco los dispositivos digitales. Tienen una conexión real con las familias y los amigos, se desplazan para verlos y ayudarlos, alejándose de la realidad virtual.
Además, dentro de sus hábitos diarios, las personas viviendo en la zonas azules suelen cultivar su propio huerto, se echan la siesta durante media hora una vez al día, van a pasear diariamente, se mantienen sexualmente activos, encuentran un propósito vital que les mantiene ocupados y pasan mucho tiempo con la familia y los amigos
Específicamente en el caso de Cuba los centenarios representan uno de los segmentos de más rápido crecimiento dentro de la población cubana, con implicaciones socioeconómicas y de salud muy especiales que el país asume. En la región de las Américas, Cuba se encuentra entre los países de mayor índice de envejecimiento poblacional con el 19,8 por ciento de su población con 60 años y más, para un total de 2 219 784 personas. En próximas ediciones seguiremos aportando nuevas aristas de interés en el camino hacia un envejecimiento saludable y exitoso.
Comenta aquí