Cuba eligió este domingo a los diputados que integrarán la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en un ejercicio democrático que confirmó la legitimidad del proceso eleccionario en la Isla
Autor: Redacción Nacional | internet@granma.cu
27 de marzo de 2023 09:03:46
Cuba eligió este domingo a los diputados que integrarán la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en un ejercicio democrático que confirmó la legitimidad del proceso eleccionario en la Isla.
Tras ejercer su derecho al voto, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, señaló la trascendencia del proceso, a pesar de la compleja situación económica que vive la nación.
Participar en las elecciones, añadió, resulta otra forma de contribuir a saltar los obstáculos que desde hace más de 60 años nos impone el Gobierno de Estados Unidos con su política de bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecida en medio de la pandemia de la covid-19 en la Isla, y después con la inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.
Significó que la nueva legislatura de la Asamblea Nacional tributará a la construcción de un mejor país y, en sentido general, a elevar la calidad de vida de los ciudadanos cubanos.
Los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y el general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior, destacaron la importancia de este proceso comicial.
Valdés Mesa expresó que este es un día de respaldo al sistema político cubano, de democracia y reafirmación revolucionaria; mientras que Álvarez Casas calificó a la jornada electoral como de respaldo a la Revolución y de responsabilidad ciudadana.
LOS JÓVENES REPRESENTAN EL 20 % DE LOS CANDIDATOS
De los 470 candidatos a diputados, los jóvenes entre 18 y 35 años representan el 20 %, lo que evidencia la confianza depositada en la juventud e implica un mayor compromiso con la Patria.
Es una gran responsabilidad representar a los niños, adolescentes y jóvenes cubanos en nuestro Parlamento, en caso de ser elegida, aseguró Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Expresó que de manera individual no se superan los retos del contexto actual en el país, sino que es necesario «hacer y trabajar todos en función de ese bien común y de ese país mejor que todos queremos».
Julio Emilio Morejón Pérez, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y candidato a diputado por el municipio de Consolación del Sur, en Pinar del Río, señaló que, en esta nueva legislatura, está representada la juventud cubana con 96 candidatos de manera general.
De forma particular, la FEU cuenta con cinco estudiantes universitarios candidatos a diputados, lo que representa un alto compromiso con el pueblo y el Gobierno cubano.
Destacó que durante los días de recorrido por las distintas comunidades pinareñas ha podido intercambiar con jóvenes y con la población en general, lo cual permitirá establecer esa retroalimentación para enfrentar los problemas de la Mayor de las Antillas.
Por otra parte, Janny Blanco Gómez, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), resaltó la importancia que
tiene incluir a los jóvenes mayores de 16 años en el proceso eleccionario, pues es una manera de involucrarlos en el desarrollo del país; que se sientan parte de los cambios que se viven en la nación.
De acuerdo con datos ofrecidos con anterioridad por el Consejo Electoral Nacional, más de 13 000 jóvenes ejercerán su derecho al voto por primera vez.
ORGANIZACIONES DE MASAS APOYAN JOrNADA ELECTORAL
El Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (cdr), Gerardo Hernández Nordelo, precisó que de todas las elecciones recientes esta reviste una significación trascendental, por la campaña de odio que se desarrolla contra Cuba desde territorio de Estados Unidos.
El candidato a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio habanero del Cerro señaló que son muchos los recursos destinados por nuestros enemigos para desmotivar a nuestros compatriotas para que no salgan a votar, en un intento por hacer creer que la Revolución no cuenta con el apoyo mayoritario de nuestro pueblo.
Hernández Nordelo, quien cumplió más de 16 años de injusta prisión en Estados Unidos por defender a Cuba del terrorismo del sur de la Florida, afirmó que las personas que salgan electas serán las responsables de aprobar leyes de gran importancia para el mejoramiento de nuestro sistema socialista y en representación del pueblo cubano.
Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, luego de ejercer el sufragio en estos comicios, expresó que este proceso electoral es una reafirmación de la obra creada por la Revolución.
Destacó también el carácter plural, inclusivo y democrático del sistema político cubano, en el cual el ciudadano está en el centro de la gestión legislativa.
«Los trabajadores contribuyen a mejorar el contenido de las propuestas legislativas, por la diversidad de actores económicos estatales y privados que integran el movimiento obrero cubano», comentó.
A su vez, Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), señaló que estas elecciones nacionales son el resultado de los derechos, oportunidades y posibilidades que las mujeres cubanas tienen con su principal programa de igualdad social, que es la Revolución.
Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), manifestó que la selección de los candidatos a diputados ha sido un proceso democrático y participativo para nuestro pueblo, colocando en el centro al ser humano como actor principal de todos los retos que tiene el país en el presente y el futuro.
Hoy, aseguró, es un día de respaldo a la Revolución, porque el campesinado cubano tiene conciencia y memoria de lo que significan las conquistas ganadas para el hombre de campo en las últimas seis décadas en la Isla.
En esta jornada dominical de elecciones nacionales fueron convocados 8 120 072 electores, de acuerdo con el Consejo Electoral Nacional, para elegir a los 470 diputados que integrarán la Asamblea Nacional del Poder Popular, un proceso en el cual se evidencia el carácter democrático y participativo del sistema político cubano.
Comenta aquí