El Centro Universitario Municipal en Morón (CUM) apoya los procesos que se desarrollan en el país en la batalla contra el nuevo coronavirus.En tal sentido, estudiantes, profesores y trabajadores son protagonistas de las tareas de enfrentamiento a la pandemia que afecta a Cuba y al mundo, trabajando con disciplina, altruismo, entrega y amor, poniendo en claro la calidad humana y revolucionaria que caracteriza a este colectivo que representa la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez en Morón.
Ante las medidas del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y el Consejo de Defensa Municipal (CDM), la respuesta del CUM no se hizo esperar, entre las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 realizadas:
- Trabajo en la Escuela Pedagógica Rafael Morales convertido en centro de aislamiento para sospechosos de COVID (zona verde).
- Movilización en el Hospital Roberto Rodríguez Fernández para la limpieza en la zona verde.
- El CDM movilizó trabajadores del CUM para velar por el cumplimento de las medidas sanitarias evitar el contagio en las colas en las tiendas.
- Apoyo al Sistema de Atención a la Familia (SAF), para propiciar el confinamiento social de este grupo de riesgo. Estudiantes del CPE apoyaron la entrega de comidas a los ancianos y otras personas vulnerables.
- Apoyo a las pesquisas con el protagonismo de los estudiantes de las carreras del CRD que viven en el municipio, especialmente en el Consejo Popular Patria.
- Capacitación a los trabajadores de la agricultura para potenciar la producción de alimentos.
- Uso racional del potencial científico del CUM en función de estudiar comportamientos y tendencias de la COVID en Morón(Grupo Científico integrado).
- Fortalecimiento del Vínculo universidad-empresa.
- Comunicación y divulgación de las acciones del CUM para la prevención de la COVID19 en Radio Morón y Tv Morón.
- Capacitación a los Adultos Mayores para el autocuidado en la prevención la COVID19 en el programa “De todos y para Todos” en Radio Morón.
- La gestión del pregrado se adaptó a la nueva situación sanitaria impuesta por la pandemia, en tal sentido se reorganizaron las acciones y tareas: reelaboración de las guías de estudio en correspondencia con las exigencias de la continuidad de estudios a distancia, utilizando las tecnologías disponibles para acceder a la información y al conocimiento(envío de las preparaciones de asignaturas a los CUM/FUM de los municipios de donde proceden los estudiantes, creación de grupos de WhatsApp para ofrecer información y como vía para la retroalimentación de las tareas docentes realizadas por los estudiantes).
- También el CUM Morón brindo apoyo para la aplicación de extraordinarios y extraordinarios de fin de curso a estudiantes de la Universidad Central de las Villas (UCLV).
- Pago del estipendio a los estudiantes FEU de la UNICA que viven en Morón
- Pago del estipendio a los estudiantes FEU de la UNICA.
- Directivos y docentes en el CUM participan en las reuniones del grupo de Desarrollo Local.
- Trabajo con las Comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Municipal sobre la Estrategia de Desarrollo Local.
- Reunión del Grupo Coordinador Municipal del Programa de Soberanía Alimentaria con productores porcinos y las máximas autoridades del municipio.
- Reunión en la Delegación de la Agricultura (Directivos de la Facultad de Agronomía, CUM y CITMA).
- Intercambio con especialistas del CIBA y el CUM y directivos de la ANAP y la Agricultura para la capacitación de productores en la utilización de abonos orgánicos (lombricultura y compost).
- Taller sobre Soberanía Alimentaria a Cuadros y Reservas del municipio Morón.
- Asesoría a matriculados en el Diplomado de Administración Pública.
- Capacitación a estudiantes de la carrera de Derecho que viven en Morón para la aplicación de encuestas epidemiológicas de CEDEM.
- Creación de un Grupo Científico para el estudio de comportamientos y tendencias de la COVID en Morón.
- El proceso extensionista se materializa en la permanente vinculación gobierno-universidad-sociedad.
En síntesis, el trabajo realizado por estudiantes, profesores y trabajadores del CUM en Morón para el enfrentamiento a la COVID19 y apoyar las medidas del Estado Cubano para el desarrollo económico y social del país y en especial del territorio, pueden catalogarse de meritorias. Los resultados del trabajo realizado así lo corroboran .
El alto sentido del humanismo y la responsabilidad que caracteriza al colectivo del CUM Morón ha demostrado, día a día que el CUM no está cerrado, sino que cambiaron sus escenarios hacia donde lo exige el momento histórico actual.
Colaboración de :Belkys Ramírez Sánchez,Directora del CUM Morón.
Marla Iris Delgado Knight,Redactora del Periódico Universitario El Generalísimo.
Comenta aquí