A partir de la situación epidemiológica actual, cada uno de los grupos de trabajo de la FUM Primero de Enero logró elaborar un grupo de acciones para ir implementando paulatinamente desde el trabajo a distancia; sin perder la vitalidad del centro y con el objetivo de cumplir los objetivos propuestos para este 2021.
Desde el año anterior y precisamente bajos las condiciones que impuso la Covid19 en la provincia y el municipio, muchas de las acciones de postgrado quedaron programadas para el presente año 2021; por tanto la filial trabaja en función de la adecuación de los planes y programas de postgrados, de forma tal que la gran mayoría se puedan desarrollan con menos presencialidad, de manera virtual y desde la modalidad a distancia, si que ello afecte la calidad del proceso.
Con relación al pregrado es válido resaltar que en las carreras Educación Primaria y Educación Preescolar, se hicieron las adecuaciones pertinentes en los programas y se conformaron, de segundo a quinto año, bloques de asignaturas permitiendo avanzar en este primer período aquellas que no tienen examen final. Se conformaron además guías de estudios, se previó el acceso para los estudiantes de la bibliografía y el tiempo requerido para organizarse, desarrollar las actividades y su evaluación posterior .
Al mismo tiempo se trabaja con las estrategias de culminación de estudios en los años terminales de las mencionadas carreras, profesores de Metodología de la Investigación, estudiantes y tutores, a partir del uso de las nuevas tecnologías han creado grupos (WatsApp) para socializar información, realizar consultas de tutoría y desarrollar sus investigaciones.
A partir de las orientaciones recibidas por la UNICA, se logró concluir el proceso de matrícula del primer año de CPE de las carreras Preescolar, Primaria y Procesos Agroindustriales, esta última prevista para comenzar en este 2021.
Por solicitud de la sede central, también se desarrolló el proceso de matrícula a aquellos estudiantes de las diferentes carreras que se imparten en la UNICA e incluso en otras universidades del país como la Marta Abreu de las Villas.
Es válido resaltar que la FUM se ha convertido en un espacio de intercambio académico también para las diferentes carreras de la UNICA y de otras universidades del país (Habana, Camagüey), ha logrado crear un puente de comunicación entre estudiantes y profesores, permitiendo el acceso a las plataformas de las universidades y por ende, a las orientaciones de las asignaturas que forman parte de su plan de estudio.
La FUM también desarrolla en este período actividades extensionistas, aprovechando los espacios de trabajo dentro de la filial y la participación de varios actores locales.
Por otra parte continúa el apoyo a la dirección del gobierno del municipio Primero de Enero sobre todo en temas de Soberanía Alimentaria y Nutricional con estrecho vínculo con el CITMA.
Cumpliendo indicaciones de la Dirección del Gobierno Central y como parte del chequeo sistemático a la tarea: “ORDENAMIENTO” la FUM forma parte del Grupo Temporal de Trabajo en el municipio para diagnosticar, analizar y proponer las medidas organizativas que correspondan para rescatar, fortalecer y consolidar los resultados del trabajo de 5 cooperativas agropecuarias identificadas como críticas. Precisamente el pasado 24 de marzo se realizó en la Delegación Municipal de la Agricultura un encuentro del grupo, donde se evaluó la situación económica financiera de cada una de las cooperativas y el cronograma para la realización de los talles en las bases productivas.
La FUM además coordina el proyecto PIAL en el municipio, que extendido hasta este año 2021, trabaja para potenciar la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar, con acompañamiento a los productores y personas naturales en función de la producción de alimentos en el municipio.
Colaboración: Yanet Hernandez Soto.
Comenta aquí