Destacadas

Felicita la comunidad universitaria uniqueña a juristas en su día

Compartir en

El 8 de junio fue escogido para homenajear a los trabajadores de este sector en el país porque ese día, del año 1865, el líder independentista Ignacio Agramonte discutió su tesis para graduarse como Licenciado en Derecho Civil y Canónigo, en la Universidad de La Habana.

En otras naciones se conmemoran fechas similares, en Argentina es el 29 de agosto, en honor del nacimiento del jurista porteño Juan Bautista Alberdi. En Chile, el 4 de abril, recordando al destacado jurista y militar Arturo Pratt Chacón. Por su parte en Panamá, el 9 de agosto fecha en que nació el abogado Justo Arosamena. En México se recuerda el día abogado el 12 de julio, ese día de 1553 se impartió la primera cátedra de derecho en el continente americano.

En Cuba se eligió esta fecha a propuesta del Dr. José Gómez Quintero, del Colegio Nacional de Abogados, con el fin de homenajear a uno de los grandes legisladores cubanos de la primera constitución de la República de Cuba en Armas: la de Guáimaro. Inicialmente se denominó Día del Abogado, por la costumbre de la época de llamar Abogado a todos los juristas. Después del Triunfo de la Revolución pasó a nombrarse, con más propiedad, Día del Jurista, y finalmente se adoptó la actual denominación: Día del Trabajador Jurídico, título más apropiado y justo pues comprende no sólo a los juristas sino también a todos los trabajadores que les auxilian en sus tareas.

En una fecha de tanta significación, la comunidad universitaria uniqueña felicita a todos los Juristas de nuestra patria que con orgullo, profesionalidad y entrega cumplen de forma ejemplar con su tarea y en especial a los profesores del Departamento de Derecho de la Casa de altos estudios avileña y a estudiantes de la carrera.

Comenta aquí

*