Hace 65 años, Fidel Castro pronuncia un discurso en la Alameda de Paula durante la conmemoración del primer aniversario de la Huelga General del 9 de abril de 1958.
En su intervención, rinde tributo a todos los mártires Patria y a los que cayeron en aquel llamado revolucionario, también exhorta a prepararse para nuevas y grandes batallas en defensa de la naciente Revolución cubana.
Cubadebate y el Sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten momentos de aquella alocución.
Familiares de los mártires de la Revolución;
Señoras y señores:
Hace un año, un día como hoy, esta misma ciudad, estas mismas calles, estaban bajo el terror. Desde allá desde la Sierra Maestra, donde también pasamos por el dolor de aquel 9 de abril, imaginábamos la capital de la república y a todos los pueblos de Cuba en aquella noche triste del 9 de abril, en aquella noche triste después de la derrota, en aquella noche triste que significó uno de los momentos más duros de la Revolución Cubana. Me imaginaba estas calles, estas calles que ustedes vieron; me imaginaba aquellas perseguidoras, aquellos carros cargados de criminales, aquellas calles repletas de cadáveres, y aquel minuto de escepticismo general que sigue a las grandes derrotas.
No fue la única que hubo de sufrir la Revolución. La Revolución tuvo muchos días tristes, la Revolución tuvo el fracaso del ataque al Moncada, la Revolución tuvo el fracaso del ataque al Goicuría, la Revolución tuvo el fracaso de la insurrección de Cienfuegos, del desembarco del Corynthia, del ataque al Palacio Presidencial, de la dispersión de los expedicionarios del “Granma” y de la huelga frustrada del 9 de abril. No fue el triunfo del pueblo un triunfo fácil. Muchas veces tuvo que sufrir nuestro pueblo la humillación de la derrota y la represión que siguió a cada una de aquellas derrotas.
Fuente:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/04/09/fidel-castro-nuestro-pueblo-esta-preparado-para-defender-su-revolucion-audio/
Comenta aquí