Autores: Dr.C. Walberto Licea Ruiz y colectivo de disciplina de Economía Política.
Fidel Castro, fue de todos los cubanos el mejor discípulo de José Martí, cuando él entra en la Historia de Cuba con el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, se cumplían cien años del natalicio de José Martí, y ante el tribunal de urgencia de Santiago de Cuba expresó:
…“parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, tanta era la afrenta, (…), Cuba que sería de ti, si hubieras dejado morir a tu Apóstol”…
Es decir, la figura de Fidel se yergue en la Historia de Cuba inspirado en el pensamiento martiano “traigo en el corazón las doctrinas del maestro”. José Martí, la figura más universal y empinada del siglo XIX americano, quien le expresó a su entrañable amigo Manuel Mercado que ya estaba en peligro de dar su vida por su país para:
“impedir con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caiga con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”.
Ante ese mismo tribunal Fidel sentenció que el autor intelectual del asalto al Moncada fue José Martí, porque él encarnaba las ideas libertarias, independentista y antiimperialistas de Martí, él era la continuidad, él fue a cumplir con las promesas hechas por el apóstol para con Cuba.
Pero, ¿cómo expresar la pasión y el amor que sintió Fidel por el Marxismo a través de Martí, si vivieron épocas distintas?
El proyecto nacional liberador de Fidel sintetiza al ideario martiano y asimilaba las concepciones ideológicas del Marxismo-Leninismo y su metodología para el cambio social.
En correspondencia con ello Fidel expresó:
“En el pensamiento martiano hay cosas tan fabulosas y tan bellas que uno puede convertirse en marxista partiendo del pensamiento martiano”.
De modo que es Martí, quien inspira a Fidel a convertirse en un marxista, esto lo corrobora lo expresado por Martí ante la muerte de Marx en 1883 en carta a La Nación, Buenos Aires:
…“Karl Marx ha muerto. Como se puso al lado de los débiles merece honor” (…) Karl Marx es llamado el héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo. Suenan música; resuenan coros, pero se nota que no son los de la Paz”…
José Martí para Fidel constituyó el centro y paradigma de las mejores y más puras ideas revolucionarias, independentista y antiimperialista, que unidas al Marxismo Leninismo constituyen hoy la base de la ideología de la Revolución cubana.
Comenta aquí