Proceso de universalización en el municipio:
En el curso 2002 – 2003 como parte de los programas priorizados por el Ministerio de Educación se inició el trabajo con jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo y sus frutos en el programa de Universalización
En el curso 2002 – 2003 comenzó el trabajo previo a fin de efectuar la apertura de una Sede Universitaria en el Municipio como parte del programa de Superación educacional del pueblo, y para lograrlo fue necesario afrontar un grupo de dificultades.
A pesar de esto fue determinante, en primer lugar, el apoyo recibido por parte de las organizaciones políticas y de masas, así como del Ministerio de Educación en la localidad, unido al esfuerzo por el personal docente, sobre quienes caería tan alta responsabilidad.
El primer paso fue efectuar una selección de profesores con vasta experiencia y graduados de nivel superior, con suficiente experiencia como cuadro político y administrativo.
Para el cargo de directora fue seleccionada la licenciada en Español y Literatura Araelia Pérez Franco, con suficiente experiencia como cuadro político administrativo. –
Durante los meses de julio y agosto se efectuó el proceso de categorización del personal docente que laboraría en la Sede, que tuvo su desarrollo en la Universidad de Ciego de Ávila
El acto de inicio de constitución de la Sede Universitaria se desarrolló el día 6 de octubre de 2002, en el teatro del centro de estudio “Eugenio Marcelino Cuellar” presidido por Mario Ares Rector de la Universidad Máximo Gómez Báez, Jorge Alberto Frometa Expósito Primer Secretaria del PCC en Bolivia, Manuel Lorenzo Rieche González Presidente de la AMPP en Bolivia y otras autoridades del territorio, donde la directora del centro ofreció una amplia información del plan de la municipalización de la universidad y la proyección del trabajo, presentando al claustro de profesores.
La dirección y las aulas se ubicaron en el edificio del entonces politécnico “Eugenio Marcelino Cuellar “. El mobiliario previsto a utilizar carecía de las condiciones más elementales, pizarra, sillas, mesas.
La matrícula inicial fue de 12 estudiantes provenientes del curso de trabajadores sociales (7) del primer curso de maestros emergentes (4) ministerio de trabajo y seguridad social (1)
Gradualmente fueron llegando al centro los elementos de apoyo necesario y la bibliografía necesaria para cada carrera, en cuanto al proceso docente educativo no se presentó dificultades durante el curso académico, y es de destacar que el colectivo de profesores adjuntos no se ausentó a ninguna preparación metodológica a la UNICA.
Otro logro que se cumplió este primer año fueron los estrechos vínculos que surgieron Universidad- Sede tanto en el orden metodológico como administrativo lo que contribuyó al buen éxito que tuvo este primer curso de Universalización en el municipio, de modo que se logró el 100 % de retención y aprobado.
Durante el periodo vacacional para el curso 2002 – 2003 la Sede recibió un grupo de medios de apoyo a la enseñanza (computadora, impresora, moden, televisor, video, bibliografía, tele clases) que facilitó el desarrollo del proceso docente educativo de la etapa posterior.
No podemos dejar de destacar la actividad desarrollada por nuestros profesores en el cumplimiento de misión internacionalista en el transcurso de los curso del 2011 hasta el 2016 cinco profesores de la filial fueron ejemplo de ello en la República de Bolivia. Asimismo el profesor José Carlos Torres Corrales, en la República Bolivariana de Venezuela, Araelia Pérez Franco, Reinaldo Luís Naranjo y José Carlos Torres Corrales y en la Republica de Angola, Ernesto Alvarado Alba e Israel Leonard León.
En la etapa 2012/13 la dirección de la filial es asumida por la Licenciada Marilys Veiga Quiñón y posteriormente en el curso 2014-2015 se realiza el proceso de integración de la filial pedagógica del municipio y la Sede Universitaria, tomando el nombre de Filial Universitaria Municipal Bolivia.
MISIÓN Y VISIÓN ACTUAL DE LA INSTITUCIÓN
Misión de la FUM ubicado en Bolivia consagra sus esfuerzos en formar profesionales integrales desde las dimensiones académica, científica, medio ambiental y humanista que preserva, desarrolla y promueve la cultura con plena integración al entorno económico, político y social del territorio , contribuyendo a la elevación de la eficiencia económica organizacional y el desarrollo local, con prioridad en la producción de alimentos, desarrollo de la industria local y el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, gestión del conocimiento para el desarrollo local y mejoramiento de la calidad ambiental y las condiciones de vida de la población, a través de la formación del postgrado, las investigaciones y la extensión universitaria, con profesores, investigadores y trabajadores comprometidos y preparados; en correspondencia con la política trazada por el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno.
Visión de la FUM
• Se reconoce la calidad y formación integral de los egresados, por su desempeño competente e incondicional en la solución de los problemas que le impone la práctica profesional.
• El sistema de capacitación y desarrollo de profesores, trabajadores y cuadros es pertinente y garantiza la preparación que exige la formación de las nuevas generaciones, encargadas de consolidar la continuidad histórica de la revolución.
• Los profesores del claustro trabajan por la excelencia, por dominar y estar actualizados en sus ciencias específicas, con ejemplo y prestigio científico, ético y revolucionario, propiciando el debate científico, político e ideológico en la formación de nuevas generaciones.
• Se fortalece y perfecciona la integración con los organismos y empresas del territorio.
• Los profesionales y cuadros del territorio y el país encuentran la posibilidad de actualización continua a través de la formación posgraduada.
• Se alcanzan resultados que contribuyen a la solución de problemas de alta prioridad en el territorio y el país, en correspondencia con la política aprobada por el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno.
• Todos los resultados se logran a partir de la integración, la multidisciplinar, la unidad y la solidaridad, internamente y con otras FUM o CUM de la provincia e instituciones del municipio.
• Se logran altos niveles de colaboración internacional como apoyo a los resultados de nuestros procesos sustantivos y en correspondencia con la política de internacionalización del MES y del país.
• El sistema de dirección implementado se sustenta en el logro de la calidad de lo planificado, la cultura del detalle, en función de una alta eficacia en los procesos de gestión universitaria.
• Se reconoce por evaluadores externos e internos el progreso paulatino de los indicadores de eficiencia y calidad de los procesos universitarios.
• Se reconoce la calidad y confiabilidad de la documentación que respalda y acredita los resultados del proceso de formación del postgrado.
Comenta aquí